Ayer en nuestra ciudad, se realizo en el Complejo Centro, la presentación del libro “El salario no es ganancia” de Juan Pablo Ruiz, este autor es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.
Antes de escribir este libro que va por la segunda edición, dictó conferencias sobre la “crisis neoliberal en América Latina” en el congreso de la OCLAE, en Guadalajara y en la UQAM de Quebec. Ha sido conferencista en las Jornadas sobre “Movimientos sociales juveniles” organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y miembro del Consejo Académico de la Cátedra de Pensamiento Nacional y Latinoamericano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Fue asesor parlamentario en temas sociales y ambientales y asesor de la diputada nacional Victoria Donda, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación.
“El salario no es ganancia”
En los 90 el 4% de los trabajadores registrados tributaban impuesto a las ganancias; en 2000, con la reforma de las escalas, se elevó al 9 %; en la actualidad ronda el 25 %. El dato es contundente. Por esa razón genera no pocas fricciones entre el gobierno y las organizaciones sindicales. De todos modos, los números alientan un debate económico. Nada dicen sobre si el Estado tiene derecho a confiscar parte de los salarios de los trabajadores. En este libro se presenta una tesis indispensable para analizar un tema de estricta actualidad: confundir “salario” con ¿ganancia¿ es confundir trabajo en relación de dependencia con capital, algo que la ciencia económica y la ciencia jurídica han diferenciado desde hace más de doscientos años. El autor hace especial hincapié en ¿la forma ilegal en que el Estado aplica este impuesto sobre la clase trabajadora, utilizando índices incorrectos, no actualizando las escalas y elementos que componen el tributo según lo establece la ley e impidiendo el derecho al ajuste por inflación¿. El presente ensayo se introduce en lo que el autor denomina la injusticia de que el peso tributario recaiga sobre el consumo popular, los trabajadores registrados y los recursos de la seguridad social. El salario no es ganancia es un trabajo esencial para entender un fenómeno que cada día afecta a una mayor proporción de argentinos que, hasta la lectura de este libro, creerán que no tienen herramientas para defenderse más allá de la protesta gremial.
Leave a Reply