Es una interesante frase popular, y es lo que sucede en la gran mayoría de los políticos argentinos a la hora de resolver los problemas de la gente…Pero para entender un poco más, la definición de SENTIDO COMUN……
El sentido común es lo que la gente piensa a nivel general sobre un tema en particular. Es un acuerdo natural de las personas sobre algo. Se entiende como una creencia que la gente considera prudente sobre un tema o situación, sin necesidad de que esa información esté comprobada científicamente o que sea parte de un conocimiento esotérico; lo único que importa en este caso es que la mayoría de las personas lo creen o lo tienen en “común”.
Un factor importante relacionado con el sentido común es la experiencia que cada persona ha tenido en el transcurso de su vida. Muchas de esas experiencias resultan en algo positivo en la mayoría de las personas, por lo que, según el conocimiento que se adquiriere en base a esas experiencias, se establecen creencias que a nivel popular son de buen juicio. De hecho, muchas de las cosas que se creen como correctas, vienen desde generaciones pasadas, en tiempos anteriores, en los cuales, por la experiencia de otros, se establecieron cosas como buenas o prudentes y han perdurado con el tiempo.
Los filósofos han estado activamente tratando de encontrar un significado al sentido común. Aristóteles afirmó que el sentido común proporciona un lugar en donde todos los sentidos se juntan y en el cual se procesan las informaciones entregadas por dichos sentidos; el resultado estaría disponible mediante la conciencia. Según lo anterior, el sentido común sería parte del organismo de cada ser humano y por lo tanto diferente en cada uno, debido a que las personas viven distintas experiencias y clasifican o interpretan las sensaciones de maneras particulares. John Locke propone algo similar al decir que el sentido común es el algo que hace que varias sensaciones se procesen y resulten como una sola impresión.
Según algunas religiones, el sentido común vendría a ser la llamada conciencia. Esta última explicada comola Luzde Cristo o Espíritu, que sería entregado a cada ser humano como un medio para sentir qué está bien y qué esta mal. Cada persona la tendría y según sus sentimientos al hacer una acción sabría si está haciendo algo correcto.
Lo cierto que el sentido común, como se titula esta columna, para los políticos no es “tan común” y así lo demuestran. Se pone en manifiesto durante las campañas políticas donde solo son promesas y proyectos que desde el vamos ya sabemos que no son para nada viable y que no las van a poder cumplir. Y lo ponen de manifiesto cuando ganan y llegan al poder. A la hora de resolver muchas cuestiones del “vecino común”, el “sentido común” (y vale en juego de palabras) no lo tienen, o al menos no lo ponen en práctica.
Leave a Reply