De acuerdo a estadísticas que se conocieron en los últimos días, el servicio ferroviario que une las estaciones de Retiro y Rosario Norte, con parada en San Nicolás, transportó en 2017 la mayor cantidad de pasajeros en 20 años. La demanda del servicio, que hace tres años fue renovado, no para de crecer desde entonces. Enero fue el mejor mes para el tren desde que se inauguró.
El servicio Retiro–Rosario Norte, que el 1° de abril último cumplió tres años desde su reinauguración, se encuentra atravesando su mejor momento en muchos años.
El año pasado batió el récord de pasajeros transportados en 20 años, según un relevamiento realizado en base a datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que registra la cantidad de usuarios de ese servicio desde 1997.
Con 91.168 pasajeros transportados durante 2017, el servicio batió la marca del año 2000 (83.642 usuarios), durante la gestión de la extinta concesionaria TBA, que era el mejor registro hasta ahora. La performance resulta incluso superior si se considera que en aquella época algunos de esos servicios eran prolongados hasta Santa Fe capital.
De este modo el tren parece recuperarse del cimbronazo post crisis de 2001-2002, del que no se había repuesto en los años siguientes.
El Rosarino había entrado entonces en un período de prolongada y sostenida decadencia: servicios cada vez más pobres, menos coches, horarios más complicados y tiempos de viaje cada vez mayores.
En julio de 2013 se suspendió el servicio y en 2014 las prestaciones fueron tan esporádicas e irregulares (corría con un sólo coche Pullman Hitachi) que la CNRT no registró pasajeros.
El cambio llegó en 2015 con la inauguración del renovado servicio que se presta con coches CNR (primera clase y Pullman) y locomotoras aptas para correr a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora (CNR CKD 8H), las más veloces del país.
Actualmente lo hacen a una máxima de 120kmh, sólo en algunos tramos.
Esto fue posible gracias a los avances en la obra de renovación de vías, que aún no ha sido finalizada.
Progresión
Si se analizan únicamente los últimos tres años, el período que lleva funcionando el nuevo servicio a Rosario bajo gestión de la estatal Trenes Argentinos, se observa un sostenido incremento de pasajeros.
En 2015 el tren, que arrancó en abril, transportó 53.521 pasajeros, una marca que de por sí ya era superior a todas las del período posterior al 2001.
En 2016 ese número se incrementó a 78.440, un 46,5% más, mientras que en 2017 hubo un 16,2% más de pasajeros que en el año anterior.
Analizando la evolución de los últimos tres años mes a mes salta a la vista cierta estacionalidad en la demanda (tendencia al aumento de pasajeros en los meses de vacaciones de verano y de invierno) y un incremento de pasajeros transportados consolidado desde que el servicio fue extendido a la estación Rosario Norte, en junio de 2016.
A partir de entonces, nunca volvió a caer por debajo del piso de los 5000 pasajeros mensuales.
Cabe recordar que originalmente el tren terminaba en la estación Rosario Sur, alejada de la zona céntrica de la ciudad, que se mantiene operativa como una detención intermedia.
Otro récord se batió en enero de este año: con 12.831 pasajeros transportados fue el mejor mes desde que el servicio está en operación. Los mejores registros previos habían sido en 2017: en diciembre utilizaron el tren 11.735 personas, mientras que en julio hicieron lo propio 10.842 personas, superando por primera vez la marca de los 10 mil pasajeros mensuales.-