En la Semana Mundial de la Lactancia Materna los Objetivos son:

lactancia

1) Unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.

2) Desarrollar acciones por parte de empleadores/as que sean Amigables con las Familias/Bebés/ y Madres, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.

3) Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.

4) Compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.

5) Comprometer y trabajar con grupos específicos, por ej, de Derechos de las Trabajadoras, de Mujeres, de Jóvenes y Sindicatos para proteger los derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.

Este año bajo el lema “Amamantar y Trabajar” ¡Logremos que sea Posible!, el eje es acompañar a la mujer trabajadora que quiere continuar amamantando luego de su licencia por maternidad y en las múltiples formas de apoyo que la mamá y el bebé necesitan para sostener la práctica.
Darle el pecho al bebé es la manera más fácil, segura y natural de alimentarlo ya que la leche materna presenta el balance ideal de proteínas, vitaminas, minerales, grasas, hidratos de carbono que él necesita.
Si bien es una decisión personal de la mamá, la OMS y la Sociedad Argentina de Pediatría la recomiendan exclusiva hasta los 6 meses del bebé y complementada hasta los 2 años de vida.

En las primeras horas saldrá del pecho de la mamá, una sustancia, llamada calostro. Es un líquido rico en nutrientes y defensas para él.
La leche de la mamá cambia según las necesidades que el bebé requiere para asegurar un óptimo crecimiento y desarrollo, y, muy especialmente, de su cerebro y de su sistema inmunológico, mientras, simultáneamente, fomenta su bienestar
general.

La lactancia materna promueve un mejor desarrollo cognitivo no sólo por poseer componentes esenciales para el desarrollo del cerebro sino también porque facilita el estímulo y el vínculo de bebé con su mamá y con el mundo

Por otro lado, es un factor vital, para prevenir enfermedades comunes, como diarrea, infecciones del aparato respiratorio, tracto urinario y del oído. También, reduce el riesgo de contraer enfermedades menos habituales, como algunos de linfomas, diabetes, obesidad, alergias, asmas y síndromes de malabsorción.
Comenzar la lactancia materna exclusiva inmediatamente después del parto reduce el riesgo de sangrados exclusivos posparto, y protege a la mamá de anemia.

La lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida ahorra a la madre; dinero, energía y tiempo: no hay nada que comprar, ni limpiar, ni preparar.

Siempre está a la temperatura adecuada, no requiere mezcla, esterilización o equipo, y es inocua independientemente de la calidad y disponibilidad de agua. Su composición cambia entre una toma y otra, e incluso durante el amamantamiento, y la cantidad es regulada por la respuesta hormonal de la madre a las necesidades del lactante.

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.