Indignación fue el sentimiento que embargó a la comunidad educativa en particular y a todos los vecinos en general al confirmarse que lo que parecía un incendio accidental en realidad había sido provocado. Los amigos de lo ajeno, a quienes nos les alcanzó con robar, quisieron causar más daño y prendieron fuego a la humilde escuela.
El hecho fue en la noche del jueves, alrededor de las 22:00hs, el cuartel de Bomberos de Villa Ramallo recibió un llamado telefónico en el que se alertaba que en la Escuela Rural Nº 13 “Paula Albarracin”, ubicada sobre ruta 9 en el kilómetro 211, se estaba produciendo un incendio.
El personal llegó rápidamente al lugar al igual que los directivos y docentes del establecimiento. Tras más de una hora de trabajo, los Bomberos lograron sofocar el fuego que afectó principalmente al cielorraso del edificio.
Una vez que pudieron ingresar y evaluar los daños, los docentes de la escuela detectaron la falta de tres computadoras netbooks y de otros elementos. Así fue como pudieron determinar lo ocurrido en la escuela y la intencionalidad de los delincuentes al provocar el incendio.
“Desastre total”
“Cuando vine al lugar me encontré con un fuego intenso, sobre todo en el techo de la escuela y un desastre total -contó la directora, María Pugliese-. Llegamos prácticamente junto con los Bomberos que empezaron a trabajar y pasada una hora y media se pudo sofocar, neutralizar, recién procedimos al ingreso. En el ingreso hubo confusiones, conjeturas, hipótesis sobre donde se había iniciado el fuego. Pero, al momento de irnos pedí mi bolso que había quedado en la escuela con dos computadoras. Pensaba en llevármelas para evitar que se mojen. Entonces me entregaron el bolso y me dijeron que las computadoras no estaban. Fue ahí que abrimos los ojos y nos dimos cuenta de que también faltaban un DVD, un centro musical, un equipo de música y tres netbooks de los alumnos”.
Según contó, también detectaron que la puerta del frente de la escuela había sido violentada con una barreta que estaba a pocos metros del lugar y además el cerco que da a un campo vecino, estaba cortado. Por ello la hipótesis es que los delincuentes se movilizaban a pie y escaparon por el campo contiguo sin que nadie los viera, ni siquiera el personal de Gendarmería que tiene un puesto en el lugar.
En cuanto al sitio donde comenzó el fuego, la docente contó que “la escuela es un lugar óptimo para que el fuego se propague, todo es libros, revistas, diarios, material muy combustible. Por lo que vimos, dentro de un armario se inició el fuego en forma intencional porque descubrimos que los fósforos no estaban, los cajones fueron vaciados y el material para borradores y demás fueron los que se usaron para encender el fuego”.
Los daños fueron importantísimos y por estas horas el Consejo Escolar ya inició las gestiones para lograr la reparación del techo. Mientras, los alumnos de la escuela serán trasladados a la escuela 11 para que no pierdan días de clases.
Intervención policial
Por su parte, el subcomisario Gustavo Lavagnino manifestó sobre el hecho que “en primer término se pensó que se trataba de un cortocircuito, de una situación de ese tipo pero una vez que el personal de Bomberos terminó su trabajo, se pudo constatar que también había ocurrido un hecho de robo donde sustrajeron dos netbooks que estaban rotas mas una que había quedado en el lugar, dos radiograbadores y un equipo musical. Esos son los elementos robados pero lo mas grave es el daño que se le causó al techo del edificio en virtud de que por el fuego se quemó gran parte del mismo”.
En cuanto al hecho de robo y a los posibles autores, comentó que “hemos detectado un corte en uno de los alambres perimetrales y hay una puerta de madera por donde se ingresaba a la escuela, que estaba violentada. Esperamos que la gente nos ayude y si tiene alguna información sobre estas netbooks, le pedimos que nos lo hagan saber, vamos a poner todas las fuerzas para tratar de identificar quienes causaron semejante daño”.
Gentileza: http://www.ramallociudad.com.ar
Leave a Reply