Los pequeños comerciantes de la ciudad se vieron afectados por la crisis que vive el país en materia económica. Alquileres caros y el poco consumo de la población hacen imposible que los comercios funcionen. ” La gente que tiene algo de plata se fue de vacaciones. Los que se pueden hacer una escapada a Rosario, viajan pasean y compran. El resto de los vecinos nicoleños cuida el dinero y simplemente gasta en la comida”, comentaron empresarios de la zona.
En declaraciones periodísticas el referente de Relaciones Institucionales de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás Baltasar Schubert dijo ” No hay ningún rubro que salga indemne con la devaluación. El ritmo de la actividad económica ya venía en descenso. Y ante la actual caída de ventas, necesidad de tener caja para afrontar la temporada y el aumento de los costos, el comerciante –en algunos casos- adelantó los descuentos y promociones, que por lo general no se dan hasta febrero. Esto marca un termómetro de la actividad comercial”, indicó.
Schubert señaló que la medida del gobierno tiene un impacto psicológico asociado a la incertidumbre. “Además, el problema en Argentina no es sólo el dólar, sino la inflación. No se sabe qué va a ocurrir”, manifestó.
En materia de electrodomésticos, el miembro de la Federación precisó que “aún con un buen nivel de ventas, hay un stop por el rol de los proveedores. No se sabe qué ajustes habrá”. “A esto se suma la incertidumbre por la financiación. Lo que antes se hacía con tarjeta sin interés en 12 o 24 cuotas puede verse afectado, se podría modificar para cubrir la pérdida que ocasiona la reposición ante este panorama”, agregó.
En cuanto al sector automotriz, destacó que “el escenario es complicado”. “Sufrió un impuestazo en cuanto a lo importado, y las concesionarias no tienen precios, las fábricas no les pasan los precios, no hay valores”, expresó.
Leave a Reply