En el Centro de Medicina Preventiva vacunará de manera gratuita contra la fiebre amarilla los días jueves y viernes. Requisito importante para los turistas que visiten el centro y sur de Brasil, donde se expandió el contagio.
Este año San Nicolás se sumó a los centros de vacunación, hasta el año pasado los nicoleños debían trasladarse a localidades cercanas como Villa Constitución, Arroyo Seco, Rosario o Pergamino para acceder a las dosis.
Sin embargo, para recibir la aplicación es condición anotarse previamente llamando al 4489130 o acercándose a la Asistencia Pública, Pellegrini 111, de 8 a 13 hs. Los turnos se reservan los primeros días de cada semana mientras que la vacunación contra la fiebre se realiza sólo los jueves y viernes a partir de la hora 13.00 .
En San Nicolás se están aplicando entre 60 y 70 dosis por día de vacunación. Por el momento solo se efectúan los jueves y viernes, no obstante si la demanda lo requiere se podría ampliar y sumar un nuevo día.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos hematófagos infectados previamente por el virus.
En su contagio del ciclo urbano, el mosquito aedes aegypti tiene desde manifestaciones clínicas asintomáticas, pasando por formas leves con sintomatología inespecífica, hasta la fiebre hemorrágica clásica.
La zona de la epidemia abarca el sur de brasil y en los últimos años se extendió a toda la zona de la costa marítima hasta San Salvador de Bahía.
El periodo de infección aparece 3 a 6 días después de la picadura del mosquito con alta fiebre, escalofríos, cefalea, náuseas, mareos, malestar general, dolor muscular y congestión facial. Dura de 3 a 6 días y el paciente se encuentra virémico, por lo que puede ser fuente de infección para mosquitos. Un 15 por ciento de las personas desarrollan una forma grave de la enfermedad que incluye sangrados, shock y falla de órganos, que en algunos casos lleva a la muerte.
Por eso, quienes tienen programadas sus vacaciones a esta zona de contagio deben tomar el recaudo de vacunarse al menos 10 días antes de llegar a sus destinos turísticos. Esta es la principal y efectiva medida de prevención.
La inoculación de la vacuna está contraindicada para los mayores de 60 años.
La vacuna, proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad en 80 al 100 por ciento de los vacunados al cabo de 10 días, y una inmunidad del 99 por ciento al cabo de 30 días. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. Los efectos adversos graves son pocos frecuentes.
Quienes están exentos de la vacuna son los menores de 9 meses, y se recomienda evitar vacunar a mujeres que están amamantando y mantener un plazo de dos semanas una vez vacunadas antes de embarazarse, al igual que a personas de cualquier edad que padezcan alguna enfermedad relacionada con el timo, o que hayan sufrido su extirpación quirúrgica por cualquier causa.
La dosis es única y dura toda la vida. Los vacunatorios dan un certificado internacional de vacunación para presentar a quienes exigen certificación.
Fuente: El Informante