A finales de 2012 se llevó a cabo en la ciudad de San Nicolás la Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo, donde se visitaron 399 hogares y la población encuestada final fue de 1255 personas. Nunca se había realizado un trabajo de tal magnitud, por lo que consiste en la estadística más completa que la ciudad haya tenido sobre su mercado laboral, y arroja datos sumamente importantes para el diseño de políticas públicas.
En el período 2008-2011 las Encuestas se realizaban sobre 200 hogares, encuestándose aproximadamente 600 personas, lo que arrojaba un error muestral de 2.17 %. Al aumentarse la cantidad de hogares a 400, donde las personas encuestadas prácticamente se duplicaron en 2012, el error muestral se reduce a 1.53 %, lo que permite obtener datos mucho más certeros.
Los Principales Datos:
– Tasa de Desocupación: 7.6 %
En el año 2009 la Tasa había sido de 11.5 %, lo que implica que en estos años 2220 personas se han incorporado al trabajo.
– Población Económicamente Activa: 38 %
En el año 2009 la población económicamente activa era de 41.7 %. La baja registrada en estos años se debe principalmente a que una mayor cantidad de jóvenes se han incorporado al sistema educativo, y por tal no participan del mercado laboral.
Conclusiones:
– Se ha producido una sostenida baja en el desempleo, que ha beneficiado a quienes menos tienen.
La baja en la desocupación entre 2009 y 2012 ha beneficiado principalmente a quienes menos tienen. La población con baja instrucción ha pasado de una tasa de desempleo del 29.8 % en 2009 a una de 9.5 % en 2012. Asimismo aquellos con un nivel medio de instrucción y sin credenciales ha pasado de 13.4 % a un 9.6 % en el mismo período. Es un dato que manifiesta una movilidad laboral ascendente de los sectores más carenciados.
– La Diferencia entre Géneros
Las mujeres muestran una menor tasa de empleo (26,3%) que los hombres (45,5%) y una mayor tasa de desocupación (7,9% frente a 5,4%). Asimismo poseen menores remuneraciones, el 2 5 % de ellas poseen ingresos menores a $1600 mensuales, mientras solo el 14,3% de los hombres están en ese rango de ingresos.
– La Realidad de los Jóvenes
Los jóvenes menores de 29 años presentan una tasa de desempleo del 10.2 % frente al 5 % que presentan los mayores. Igual desigualdad se presenta en el subempleo donde los jóvenes llegan al 12 % frente a un 8.5 % de los adultos. Asimismo su inserción laboral se da principalmente en puestos precarios (56,1%) y en el sector privado informal (50,7%).
– La Importancia de la Educación
La Encuesta demuestra que a mayor formación menor desempleo. Entre quienes no han terminado el nivel primario, la tasa de desocupación es del 9.5 %, mientras que entre aquellos con formación terciaria o universitaria la tasa es del 2.2. %. Igual tendencia se presenta respecto del ingreso, entre quienes tienen menor nivel de formación, un 24 % percibe menos de 1600 pesos mensuales, y solo el 6 % percibe más de 3600 pesos mensuales. Por el contrario, entre aquellos con mayor formación, solo el 9.8 % percibe menos de 1600 y el 37,5 % percibe más de 3600.
– Ha variado la incidencia de los sectores económicos
Desde el 2009 al 2012 se han producido cambios en los sectores económicos donde se ocupan los nicoleños. Por un lado han aumentado los empleados en Actividades Primarias de 0.7 % al 2.1 %, la Construcción de 9.8 % a 14,6 %, la Administración Pública de 5.5 % a 6 %, y la Enseñanza y Servicios de un 27,2 % a 33.7 %.
Por contrapartida, han disminuido la Industria de 21.4 % a 15.2 %, el Comercio de 25.1 % a 21.4 %, y el Servicio Domestico de 9.7 % a 6.1 %.
– Ha aumentado el empleo no registrado
Un dato preocupante respecto de la formalidad de los trabajadores, es que en 2009 el 77.4 % de los trabajadores poseía un aporte jubilatorio, mientras que en 2012 esa tasa ha bajado a 71.4 %. No obstante hay que resaltar que San Nicolás esta mejor que la media nacional donde la formalidad es del orden del 60 %.
– La Movilidad Laboral
El 10 % de los trabajadores de San Nicolás trabaja fuera del Partido, tratándose principalmente de hombres, Jefes de Hogar, y adultos entre 30 y 64 años.
El trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad
Analizado el mercado laboral en San Nicolás, resulta primordial hacer hincapié en la formación del recurso humano, ampliando la capacitación y la experiencia en oficios. En segundo lugar coordinar estas labores para que se enfoquen en los jóvenes y mujeres, diseñando políticas específicas para ellos. Como lo hemos sostenido en otras oportunidades, las dificultades en el empleo tienen rostro joven y de mujer. A esto hay que agregarle también la baja capacitación y formación.
Con estos objetivos, desde la Secretaría se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Provincia en programas de Promoción, Preservación, y Regularización de Empleo que buscan corregir la deficiente distribución de las oportunidades de trabajo que afecten a los sectores más vulnerables de la población económicamente activa, propiciando su inclusión en dicho mercado.
Se ha realizado un fuerte trabajo con los emprendedores, asistiendo a más de 100 emprendedores al año con diversos programas de capacitación y financiamiento. En este programa se les da prioridad básicamente a los jóvenes.
En la formación en oficios se ha llevado adelante un trabajo conjunto entre el Estado Municipal, los Empresarios, los Gremios y el sector educativo para fortalecer y mejorar la coordinación de la oferta educativa en oficios en virtud de la demanda laboral de nuestra región.
También se lleva adelante la ejecución del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo lo que nos permite que los chicos entre 18 y 24 años finalicen sus estudios como así también se incentiva fuertemente la inserción laboral. Actualmente están bajo programa más de 3.000 jóvenes.
Asimismo se hace un fuerte hincapié en la intermediación laboral y en la asistencia a los jóvenes en la orientación vocacional.
Por último es importante destacar que en el año 2012 la tasa de crecimiento del país no ha sido significativa. No obstante esto, se ha logrado que no solo no se destruyan empleos sino que se generen algunas fuentes laborales.
Leave a Reply