En enero de 2019, el gobierno de Mauricio Macri había autorizado la fumigación en zonas cercas a domicilios y escuelas rurales. En ese momento la resolución provocó el rechazo de vecinos y representantes de la comunidad educativa por el peligro que implicaba para la salud de niños, niñas y familias que desarrollan su vida cerca de las hectáreas de campos.
Ante la presión y el rechazo generalizado, el Ministro de Agroindustria de Vida, Leonardo Sarquís, dio marcha atrás con la medida que quedó suspendida por la resolución 246/18.
Como la resolución tiene fecha para el próximo 18 de febrero, el gobernador Axel Kicillof anunció que extenderá la suspensión de la prohibición, al tiempo que su Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, anunció que avanzará en la creación de una mesa multisectorial para avanzar en una nueva normativa a nivel provincial que unifique criterios.
Actualmente, cada municipio define las disposiciones del uso de agroquímicos y, en algunos casos, resultan ser muy permisivos y afecta, como sucedió el año pasado en una escuela en Pergamino, a las poblaciones aledañas.