Fiat resolvió suspender a su personal de la planta de barrio Ferreyra en la ciudad de Córdoba hasta el jueves próximo, según informó el gremio de los mecánicos SMATA. El parate no afecta la producción de la fábrica de camiones Iveco.
“Lo que ha expresado la empresa es que hay problemas en piezas que no ingresaron por el proveedor”, dijo el vocero sindical, Leonardo Almada. El problema, explicaron en la empresa, es a raíz de un paro que afecta a la aduana en Brasil.
La medida afecta a unos 1.700 trabajadores, quienes cobrarán el 75% de sus jornales. Los obreros retomarán sus tareas el próximo jueves, tras el feriado por el Día de la Bandera. Desde la planta cordobesa, los directivos de Fiat no negaron ni confirmaron las suspensiones.
El 24 de abril pasado, la compañía italiana había suspendido por 48 horas a unos 300 obreros “debido a la readecuación de las líneas de montaje para los nuevos modelos Siena y Palio del llamado Proyecto 326”, se informó oficialmente esa vez. Pero el SMATA agregó que en la decisión de parar la planta, también operó la falta de insumos provenientes del exterior. Y el 8 de marzo, también por la falta de componentes fabricados en Brasil, la automotriz paralizó por 48 horas sus instalaciones cordobesas. Durante el verano, Fiat Auto fue una de las automotrices que más dificultades tuvo con las restricciones a las importaciones y, cada vez que la planta de Ferreyra paró su actividad, desde la Casa Rosada llovieron las críticas.
También Renault tuvo que suspender recientemente la producción pero debido a un exceso de stock a causa de la baja de las ventas a Brasil.
Leave a Reply