Este domingo 6 de septiembre nos encontramos con la noticia más indignante: el Parque Aguiar, área natural que se encuentra bajo protección municipal, prendida fuego.
Desde la Asamblea venimos denunciando hace tiempo que, dadas las condiciones de sequías dentro de nuestra región desde hace varios meses (incluso antes de que se generen los incendios en el Delta), es fundamental mantener un control del fuego para prevenir estas situaciones. Es lastimoso que nos hayan prestado atención sólo cuando las llamas se hicieron lugar en nuestro territorio, siendo que era una situación que podía ser prevenida.
Desconocemos la razón del incendio, es posible que haya sido provocado por los ciudadanos que estaban alrededor de la zona; que, ya sea por desconocimiento o imprudencia, podrían haber provocado un fuego que tomó dimensiones incontrolables.
Es importante destacar que no podemos culpabilizar, mucho menos en base a supocisiones, a una persona en particular cuando deberían haber medidas municipales que protegan la reserva ecológica que forma parte del Patrimonio Biológico de la Nación.
Cuando el 147, canal de diálogo propuesto por la Municipalidad de San Nicolás para la arención ciudadana, recibió reiteradas llamadas sobre la situación procedió a llamar a los bomberos, quienes tuvieron dificultades para ingresar la autobomba debido al terraplén allí levantado.
Lamentablemente, es moneda corriente escuchar sobre quemas que se producen a lo largo y ancho del país, ya sea en nuestra provincia, en Santa Fe, en Entre Ríos, Córdoba, Chaco y tantas más. Quizás porque ahora el humo molesta a la Capital, o quizás porque tomó volúmenes que nos recuerdan a aquel 2008 donde, en una situación peligrosamente parecida, varias personas perdieron la vida; tomamos una cierta conciencia de lo que está sucediendo con nuestro ecosistema.
Cabe destacar que disponemos de herramientas estratégicas para conservar el Delta, como el PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná) que es un acuerdo interjurisdiccional cuyo objetivo es proteger y gestionar los humedales. Sin embargo, y como hoy podemos corroborar (de la peor de las maneras) esta legislación no siempre es adoptada por los gobiernos tanto nacionales como municipales. Como ciudadanos tenemos la facultad de hacer respetar nuestras leyes, y nuestro derecho a un medio ambiente sano, en una situación de extrema urgencia como esta.
Nuestras instituciones no hicieron nada para prevenir esta situación, nuestra Secretaría de Medio Ambiente no ha tomado medidas ante una realidad que no sólo aqueja a nuestra ciudad sino a toda la región hace reiterados meses.
Desde la Asamblea Ambiental continuaremos exigiendo intervención estatal, con las herramientas que tenemos y desde la organización colectiva, para proteger nuestra Tierra y la de nuestros niños.
Bajo esta situación de Emergencia Ambiental (resuelta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación desde el 13 de junio de este año) no podemos dejar de apoyar la institucionalización del PIECAS, para comenzar a trabajar entre las distintas jurisdicciones para fortalecer la institucionalidad ambiental y sancionar una Ley de Humedales.
BASTA DE FALSAS SOLUCIONES.
Asamblea Ambiental San Nicolás
FOTO: GENTILEZA DE SAN NICOLAS NEWS