El embajador de Argentina en Chile, el nicoleño Ginés González García, inauguró el 2º Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global en Santiago de Chile, actividad que reunió a destacados académicos y personalidades del continente.
Previo al encuentro, el ex ministro de Salud afirmó que “la salud global busca a través de la cooperación entre países e instituciones encontrar caminos para disminuir las diferencias que existen en nuestras sociedades”.
Y enfatizó: “Y estas diferencias en salud no sólo son injustas sino que también son inmorales”.
El 2º Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global cerró ayer, después de tres días de intensa actividad.
El importante evento continental fue convocado por la Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG) y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Esta actividad representó la continuidad del primer congreso, celebrado en Cuernavaca, México, en abril de 2010 y organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México y el Consorcio para la Educación en Salud Global.
Según sus organizadores, esta segunda edición del Congreso “es el escenario propicio para compartir conocimientos y fortalecer alianzas para la educación, investigación y abogacía a favor de la Salud Global en la región de las Américas”. Asimismo, la expectativa estaba puesta en la generación de un espacio para aportar la mirada latinoamericana a los temas más candentes de la agenda mundial sobre salud y desarrollo, junto a los máximos referentes internacionales de la salud pública.
Salud sin fronteras
Con el título, “Transcendiendo fronteras para la equidad en salud”, se representó el espíritu de esta convocatoria a la que acudieron importantes personalidades internacionales como: el ex Presidente de la República Ricardo Lagos, Linda Fried Decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Columbia Estados Unidos, Paulo Buss de la Fundación Fiocruz de Brasil y Joshua Rosenthal de Fogarty International Center de Estados Unidos, entre otros importantes invitados.
El Congreso de Salud Global se planteó como un foro de discusión y de propuestas a los gobiernos para avanzar hacia el logro de mayores niveles de equidad y justicia social al interior y entre todos los países del mundo.
El evento contó con unos 500 participantes de Chile, América Latina, Norte América y Europa: académicos, profesionales de la salud, políticos, diplomáticos, activistas y líderes comunitarios. Organismos de cooperación internacional, universidades e institutos de EEUU y de Europa
Las conferencias magistrales, paneles, y trabajos libres de profesionales y estudiantes dieron cuenta, desde una perspectiva crítica reflexiva, del estado actual en la lucha por la equidad en salud. El programa del evento reflejó la vitalidad y la variedad de temas en los que se enfocan los programas académicos de Salud Global en instituciones colaboradoras en América Latina y en otras regiones del mundo.
El programa estuvo organizado alrededor de los siguientes ejes de trabajo: Migración, violencia y desplazamientos poblacionales; La cooperación internacional para el manejo integral de desastres y epidemias; Desafíos de los movimientos y las redes sociales; Mecanismos de cooperación y diplomacia para la salud global; Cobertura universal y protección social; Investigación, innovación e implementación en salud global; Hacia los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio; Crísis económica y su impacto en la salud pública; Cambio climático, desafíos y oportunidades para la Salud Global.
Rompetexto: El evento contó con unos 500 participantes de Chile, América Latina, Norte América y Europa: académicos, profesionales de la salud, políticos, diplomáticos, activistas y líderes comunitarios. Organismos de cooperación internacional, universidades e institutos de EEUU y de Europa.
Fuente: Diario El Norte
Leave a Reply