El actual embajador de Argentina en Chile, el nicoleño Ginés González García, fue elegido por la Fundación Konex como una de las personalidades destacadas de la década en Ciencia y Tecnología dentro del campo de la Salud Pública. La entrega de la distinción se concretará el próximo 17 de septiembre.
La multiplicidad de programas orientados a mejorar la salud pública desde distintos planos, ya sea en la función pública como en el ámbito académico, marcan el perfil de González García como una de las personalidades en este ámbito, según la Fundación Konex.
Entre los programas realizados durante su gestión a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, dentro de un marco de crisis política, social y económica, se destacan el Programa Remediar de distribución gratuita de remedios para más de 15 millones de personas; la promoción y férrea aplicación de la ley 25.649 de Prescripción de Medicamentos por su nombre, conocida como “Ley de Genéricos”; la implementación del Plan Federal de Salud 2004 — 2007, y el Plan Nacer, entre otros.
Asimismo, el ex ministro de Salud fue activo impulsor de un gran conjunto de leyes destinadas al mejoramiento de la Salud Pública. Entre ellas se destacan la Ley de Donante Presunto; la legislación sobre Políticas de Salud Sexual y Reproductiva; la Ley Nacional 24.044 de Antitabaco; y la Ley Nacional 26.326 sobre Trasplante de Órganos y Material Anatómico Humano.
Sanitarista
En relación a uno de los momentos de mayor relevancia en su carrera como sanitarista, González García destacó su experiencia como ministro de Salud de la Nación primero en el gobierno de Eduardo Duhalde (2002) y ratificado luego por Néstor Kirchner en el 2003. “Fue un momento en que no se podía seguir dividiendo sino sumando, y eso fue lo que se hizo: sumar debilidades para generar fortalezas. Y en ese sentido, escucharnos a todos para trabajar de forma mancomunada desde distintas disciplinas. Así logramos muchas cosas, desde el Plan Remediar, el Plan Nacer, programas que apuntaban a ayudar a los más necesitados de forma inmediata”, recordó el nicoleño.
Ha sido autor y coautor de varios libros entre los que se destacan «Médicos: La Salud de una profesión. Entre los ideales de una vocación y los obstáculos para ejercerla»; «Medicamentos, Salud, Política y Economía»; y «Salud para los Argentinos», entre otros.
Al momento de conocerse la noticia de la distinción, el embajador afirmó en Chile que “nada podría haber logrado sin el sostén de mi familia y de la gente que me conoce desde mis primeros años en San Nicolás”. “A veces estoy meses sin ir y cuando llego me siento como si nunca me hubiera ido. Es mi lugar en el mundo. Como bien dijo el poeta, puede haber tierras mejores pero mi tierra es la mía”, expresó el nicoleño.
Los premios
Cabe indicar que el jurado de los premios Konex 2013 eligió a las cien personalidades más destacadas en el período 2003-2012 en Ciencia y Tecnología en Argentina, entre los que se encuentra el investigador de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
La selección de las cien figuras estuvo a cargo de un jurado integrado por 20 destacados científicos y periodistas de divulgación, quienes a su vez distinguieron con el Konex de Honor, destinado a una persona de sobresaliente relieve fallecida en la última década, a Rolando García.
Leave a Reply