En horas de la mañana de hoy, el intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia, presidió el acto de inauguración de las obras de remodelación del centro de salud del barrio San Martín, ubicado en Otero 1281.
Antes de efectuar el correspondiente corte de cintas, el Intendente se dirigió a los presentes afirmando que “da gusto participar de actos como este porque ofrecen a la comunidad un beneficio en uno de los temas principales para su bienestar, como es la salud”; y agregó que este centro tiene un condimento extra porque “lleva el nombre del Dr. Omar Ricardini, a quien tuve el placer de tenerlo como compañero de trabajo en el Hospital San Felipe”.
En tal sentido, agradeció al personal de la Dirección de Empleo y a la Cooperativa que intervino en su construcción por el excelente trabajo realizado, “demostrando que es mentira los dichos que circulan por ahí que dicen que las cooperativas no trabajan”. Para combatir esos dichos “hay que fijarse en los resultados, y el hecho de ver concretado este centro de salud demuestra que ellos son excelentes trabajadores”.
Además, comentó que años atrás, estando al frente de su gestión en el Hospital San Felipe, realizó una encuesta en la ciudad para conocer por qué teniendo dispensarios barriales la gente seguía yendo al Hospital para tratar asuntos que bien podían ser resueltos en cercanías a su casa. Y la respuesta fue que los centros no tenían medicamentos o no estaban los médicos disponibles. Por ello, afirmó, “nuestro principal compromiso al asumir esta gestión al frente de la Municipalidad, junto con el Dr. Padulo como secretario de Salud Pública, fue que en ningún dispensario falte alguna de estas dos patas: que haya siempre medicamentos y el médico esté disponible para que el vecino acceda más rápidamente al tratamiento”.
Asimismo, comentó que la importancia central de tener dispensarios distribuidos estratégicamente por la ciudad radica en la necesidad de acercar el médico a los vecinos y que no tenga que ser el revés, que el vecino tenga que ir hasta el médico. Esto es muy beneficioso porque “muchas veces, ante un simple caso de gripe o fiebre menor, las familias esperaban a que el enfermo se cure con el paso del tiempo para no tener que gastar en el colectivo que los lleve al centro ni perder una mañana haciendo cola en el Hospital. Y entonces con el paso del tiempo, esa fiebre o gripe derivaba en una neumonía, que bien podría haberse evitado con la atención primaria, que es el objetivo fundamental de los centros de salud barriales”.
Antes de finalizar, pidió a todos los vecinos y, particularmente, a quienes integran la comisión vecinal, que cuiden el centro de salud porque no es del Municipio, sino de todos los vecinos del barrio San Martín y los contiguos, que serán quienes disfruten de este espacio de atención sanitaria y por ello deben garantizar que permanezca en el mismo estado en que se lo reinaugura hoy, limpio y sin daños.
Leave a Reply