Mutuales de nuestra ciudad estarían cobrando intereses usurarios a jubilados. La investigación que lleva adelante el Juzgado de Defensa del Consumidor, podría dejar al descubierto organizaciones que embolsan cifras millonarias con maniobras fraudulentas.
La denuncia fue efectuada por la ONG Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), a raíz de distintos reclamos recibidos de personas que dicen haber sido estafados con créditos que tomaron.
Los jubilados que se acercan de buena fe a las mutuales, recibirían un crédito personal de bajo monto, y terminarían pagando por ello en algunos casos intereses que superarían el ciento por ciento (100%). Es decir que si obtienen un crédito por 2.000 pesos, al final devuelven una cifra superior a los 4.000 pesos, en cuotas.
Estos intereses se encubrirían en servicios que se les exige contratar a los jubilados, como seguros de sepelios, gastos administrativos, servicios de tarjetas, entre otros.
Algunas mutuales operarían con “código de descuento”, que es un sistema de descuento automático que realiza la ANSES de los haberes de los jubilados. Si bien estas sumas retenidas se encontrarían dentro de los límites legales para cobrar, cuando se les agrega los costos por los servicios que se les exigen a los jubilados, la tasa de interés alcanza el doble.
Estas mutuales operarían como financieras disfrazadas, aprovechándose de unos de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y cobrando sumas usurarias e indebidas.
Ante ello, el Juzgado de Defensa al Consumidor advierte a los jubilados que les ofrezcan dinero en el acto, facilidades de pago, que tomen los recaudos del caso. Y pone a disposición las oficinas ubicadas en el Palacio Municipal, para evacuar consultas y recibir denuncias.
Juzgado Municipal de Defensa al Consumidor
Rivadavia 51 – Palacio Municipal
E-mail: juzgadodefconsumidor@sannicolas.mun.gba.gov.ar
Teléfono: 0336 4489175
Horario: de lunes a viernes de 7:00 a 13:00
Leave a Reply