Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, se llevó a cabo el acto oficial organizado de manera conjunta entre la Municipalidad y el Consejo Asesor en Políticas sobre Discapacidad, que incluyó la inauguración de los juegos integradores en la Plaza Sarmiento y la realización de espectáculos culturales.
El acto contó con la participación del intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia, quien en su alocución afirmó que se colocaron los juegos integradores en la Plaza Sarmiento porque es un espacio de gran concurrencia, pero es firme la idea de hacer extensiva esta medida a todas las plazas de San Nicolás.
Además, expresó que “tenemos dos objetivos: en primer lugar mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes; y en segundo lugar, que la sociedad vaya tomando conciencia de la magnitud de este tema que hoy según las estadísticas en el mundo afecta al 15% de la población”; y asumió “el firme compromiso la gestión municipal de acompañarlos dentro de las posibilidades para lograr estos dos objetivos”.
Luego, agradeció al Rotary Club de San Nicolás, especialmente a la Rueda Interna, por la donación de la hamaca integradora que hoy forma parte del complejo de juegos de Plaza Sarmiento y a la fundación María Crescencia Pérez, en la persona de su titular, Carlos Araudo, por las gestiones realizadas de manera conjunta con Siderar y con la Escuela Técnica Nº 6 para la construcción y donación de la calesita integradora que también se instaló en esta plaza. Y aprovechó esta ocasión para resaltar que “así es como se debe trabajar, siempre en forma conjunta el sector privado y el sector estatal en beneficio de toda la comunidad”
En tanto, dirigiéndose a los presentes, el responsable del área de Discapacidad de la Municipalidad de San Nicolás, Miguel Vignoles, afirmó que cada vez que llega esta fecha se decide aprovechar la oportunidad “para demostrar las distintas habilidades que tienen las personas con discapacidad y que pueden integrarse en la sociedad plenamente como cualquier ciudadano”. “Lo que uno pretende es mostrar que la persona con discapacidad es una ser humano como cualquiera y que realmente puede realizar actividades como cualquiera, por eso siempre apuntamos a actividades artísticas y culturales como mostrando que hay capacidad para hacer determinadas cosas”, sentenció el funcionario.
Además, contó a los medios de comunicación presentes que “recién estuvimos viendo los juegos integradores y la alegría de los chicos que lo estaban usando, así que estamos muy contentos” y afirmó que una de las consignas de este día es “hacer visibles las problemáticas y mantener el tema instalado en la sociedad, porque no pasa por un día sino que es todo el año”.
Finalmente, agradeció al intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia, por los distintos trabajos que se están realizando de manera conjunta, con el área de discapacidad municipal y el Consejo Asesor en esta materia. En este sentido, informó que en los próximos días se comenzará la construcción de rampas en las veredas a lo largo de varias cuadras en calle Garibaldi y en distintas plazas e instituciones de la ciudad y ratificó la decisión de continuar con la creación de plazas integradoras.
Leave a Reply