El Gobernador busca una nueva alternativa para sacar el proyecto tras fracasar las negociaciones con los legisladores de Juntos por el Cambio. Convocó a los jefes comunales opositores para una reunión el jueves al mediodía.
Cambiemos, de interlocutores: Kicillof intentará destrabar la Ley Impositiva vía intendentes
El Gobernador busca una nueva alternativa para sacar el proyecto tras fracasar las negociaciones con los legisladores de Juntos por el Cambio. Se reunirá con los jefes comunales opositores el jueves al mediodía.
Tras fracasar las negociaciones con los legisladores opositores, el gobernador Axel Kicillof buscará una nueva alternativa para sacar la Ley Impositiva cuanto antes: los intendentes opositores.
Según reveló el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, el mandatario peronista convocó todos los jefes comunales de Cambiemos a una reunión en la Casa de Gobierno. Será este jueves 2 de enero a las 12 del mediodía.
“No se puede negar la ley impositiva, no se puede negar la posibilidad de gobernar… Pero el gobernador tiene que ceder y entender que hay que buscar un punto de equilibrio porque los salarios no crecieron al ritmo de la inflación”, señaló Posse en diálogo con Radio Mitre.
La reunión, en principio, iba a desarrollarse sólo con los intendentes radicales, quienes habían solicitado una audiencia urgente con Kicillof durante el último Foro en el que se designó a Miguel Fernández, alcalde de Trenque Lauquen, como presidente.
“Todos los acuerdos necesarios deben darse dentro de un marco orgánico y de manera trasparente. Si aún no se pudo lograr un consenso será necesario volver a sentarse todas las veces que haga falta hasta lograr esa herramienta básica de gestión que el Gobernador necesita pero que, asimismo, debe contemplar las legítimas necesidades de cada uno de los sectores representados en la legislatura”, dijo Fernández, quien marcó sus diferencias con los radicales que decidieron conformar el bloque Cambio Federal que, casualmente, uno de ellos responde a Posse.
Cabe recordar que quienes hablaron en la conferencia de prensa para anunciar que no darían el quórum para tratar la Ley Impositiva el pasado viernes fueron intendentes del PRO, encolumnados detrás de Jorge Macri, mandamás de Vicente López.
Según pudo saber este medio, los radicales están bastante enojados con Macri por cómo lidió la situación. “Boicoteó todo”, dijo a LaTecla.Info un intendente boina blanca. “Muchos intendentes hablan de la Ley sin saber verdaderamente cuál es la realidad. Si comparás la ley que mandan ahora con las leyes anteriores que mandó Vidal, no está tan mal. Hay que darle las herramientas al Gobernador. Él habla con los radicales porque sabe que podemos entender las cosas de otra manera. Si no hay Ley, no hay financiación, y si no hay financiación la vamos a pasar mal los intendentes “, añadió.
Tras caerse la sesión de viernes, desde el Senado trascendió que la normativa finalmente se votaría entre el 7 y el 9 de enero. Sin embargo, Kicillof manifestó la necesidad de tenerla aprobada cuanto antes porque necesita del dinero de la recaudación, no sólo para afrontar los gastos corrientes, sino porque tiene compromisos de deuda adquiridos durante el mandato de María Eugenia Vidal.
De llegar a un acuerdo con los intendentes de Cambiemos, podría llegar a haber sesión el viernes 3 de enero. Por eso, el Frente de Todos ya trabaja en el proyecto para extender el período de sesiones extraordinarias.
Fuente: La tecla