El pasado jueves se sancionó, en sesión ordinaria del senado bonaerense, la prohibición a los establecimientos educativos públicos de gestión privada de retener o no entregar boletines de calificaciones, certificados de estudios, pases a otros establecimientos, certificados de regularidad y toda otra documentación oficial de aquellos alumnos que registren morosidad en el pago aranceles o cuotas. El proyecto fue presentado por el senador Barreras y tuvo el acompañamiento de la nicoleña Cecilia Comerio.
Ahora, ningún alumno por falta de pago de aranceles o cuotas o mora en el pago de los mismos, será privado de la asistencia regular a todas las clases, experiencias y actividades pedagógicas e institucionales en general.
Los establecimientos educativos comprendidos en la presente ley deben abstenerse de hacer pública la deuda en concepto de aranceles y/o cuotas de su alumnado, como así también deben adoptar mecanismos que eviten que tanto docentes como alumnos sean involucrados en el cobro de los aranceles o cuotas.
El incumplimiento de la presente ley implicará multas que fijará la autoridad de aplicación y la suspensión de la matrícula para funcionar como establecimiento educativo de gestión privada en caso de reincidencia.
La senadora Comerio comentó “impulsamos y acompañamos este proyecto ya que en vemos a diario actos violatorios al derecho a la educación del alumno en San Nicolás. Sabemos que en algunos establecimientos utilizan modos de coerción para lograr el cumplimiento de pagos de aranceles, privando al educando a su derecho a aprender consagrado en el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales consagrados en ella”.
Además señaló “la Provincia debe garantizar el derecho social a la educación, derecho fundamental de rango constitucional que de ninguna manera puede verse vulnerado ante la falta de pago de una cuota en una escuela pública de gestión privada.
Leave a Reply