Tras el pedido de citación a indagatoria del Fiscal Federal de San Nicolás, Matías di Lello, al intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, por desvíos del Fondo Educativo, la defensa del jefe comunal planteó la incompetencia porque considera que “no se ha causado un daño a las rentas o bienes de la Nación” y pidió la nulidad de la investigación porque entiende “inconstitucional el tipo del artículo 260 del Código Penal de la Nación”.
A raíz de esto la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) reafirmó la competencia federal en el caso.
Según informaron desde este organismo que corresponde al Ministerio Público Fiscal, Di Lello; el titular de la Procelac, Carlos Gonella, y el coordinador del Área Operativa de Delitos contra la Administración Pública de ese organismo, Milton Khaski, se pronunciaron en favor de la competencia federal en la investigación que tiene imputados al intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, y al secretario de Obras Públicas de esa comuna, Marcelo Lencina.
En el escrito que publicó la Procelac quienes respondieron a los planteos realizados por la defensa del imputado –Passaglia- concluyeron que “es fácil advertir que es el Estado Nacional el afectado directo de esta maniobra”.
“La circunstancia de que dichos fondos nacionales hayan ingresado a una cuenta municipal no excluye de modo alguno la afectación al Estado nacional, más aún si se analiza la finalidad por la cual dichos fondos fueron establecidos”, indicaron.
Y agregaron: “No se trata de un posible desvío de fondos nacionales sin mayores consecuencias, sino que esa presunta distracción financiera podría poner en riesgo la consecución de un objetivo de interés público nacional claro y concreto. No se trataba de fondos de libre disponibilidad, sino de asignación específica y prioritaria”.
Di Lello y los representantes de la Procelac añadieron que “fue el propio Estado Nacional el que, a través de una ley del Congreso de la Nación, les asignó a esos recursos un ‘destino específico'”, que “ha estado orientado en todo momento a asegurar el correcto financiamiento de la política educativa nacional”.
Fuentes judiciales, en tanto le dijeron a La Tecla.info que “la decisión de la Procelac no es un tema menor, es casi lapidario” y añadió que “ahora será el juez quien se debe expedir”. Si bien no detallaron cuánto tiempo demorará que el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque, en fallar, afirmaron que “no va a tardar un año”.
Fuente: La Tecla Info
Leave a Reply