El martes 21 de junio, la Asociación Civil “UPVA – Unidos por la Vida y el Medio Ambiente” expuso la problemática de los humedales de Ramallo, en el marco del tratamiento del proyecto de Ley de Humedales. El proyecto establece los presupuestos mínimos para la Conservación, Protección y Uso racional y Sostenible de los humedales.
Del encuentro participaron los legisladores, organismos oficiales, gubernamentales y ONGs de toda la República Argentina. La organización ambientalista de Ramallo consiguió un espacio importantísimo para hacer llegar a las máximas autoridades legislativas las amenazas ambientales que afectan a nuestra localidad en lo relativo a protección de estos ambientes.
Es sabido que existen presiones del lobby del agronegocio, de la especulación inmobiliaria y hasta de los sectores mineros que pretenden que no exista ninguna normativa, por mínima que sea, que proteja los humedales y les impida avanzar sobre ellos sin ningún control, arrasándolos irracionalmente.
El protagonismo se lo llevó El Tonelero por conservar el humedal más importante de la zona y por la inminente posibilidad de su desaparición. Ante el proyecto de Ley que tiene por objeto establecer los presupuestos mínimos para la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales a fin de preservar los servicios eco sistémicos que estos brindan a la sociedad en todo el territorio de la Nación, en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional, y el principio precautorio, es que consideramos que nuestros argumentos deben ser oídos y analizados seriamente, cosa que no ha sucedido en nuestro municipio, es por eso que le pedimos ser escuchados en defensa de nuestros derechos como pueblo soberano. |
Leave a Reply