La Mesa de la Memoria por la Verdad y la Justicia de San Nicolás de los Arroyos expresa su más ferviente repudio a la brutal represión contra los docentes, ocurrida en la noche del domingo en la Plaza del Congreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la iniciativa de la Ctera de armar una escuela itinerante para difundir el conflicto del sector.
Esta situación no es ajena a la persecución a la que el sector docente es víctima desde inicio de año en respuesta a su reclamo por la apertura de una paritaria nacional, aumento de los salarios y del incentivo docente y mejoras en infraestructura, entre varias demandas.
Tampoco es ajena al creciente clima de beligerancia y violencia institucional por parte de un Estado sordo a los reclamos obreros, manifestado en represión directa en las protestas, establecimiento de un protocolo antipiquetes, despidos masivos y persecución de los sectores que protestan ante la implantación de un sistema económico neoliberal y antipopular.
Los organismos de Derechos Humanos en su conjunto manifiestan su expresa preocupación ante los atropellos de un gobierno, si bien elegido democráticamente, que actúa de espaldas al pueblo y agranda una grieta social con un discurso cada vez más ajeno a la realidad e impulsando a la violencia social.
No más represión a trabajadores, confección de listas negras en las escuelas o acciones de persecución a dirigentes gremiales. Defendemos la democracia y convocamos al mantenimiento de la paz social y de los derechos de los trabajadores de todo el territorio nacional.