ientras las nuevas boletas siguen generando dolores de cabeza en los domicilios nicoleños, el diputado provincial Lisandro Bonelli (Frente Renovador) cargó contra el oficialismo local al advertir que “este nuevo golpe al bolsillo de los vecinos podría haber sido evitado”. Indicó que desde el inicio de la gestión municipal de Ismael Passaglia existirían casos de frentistas que llevan afrontado un aumento global en el valor de las tasas que llega al 250 por ciento.
El diputado provincial Lisandro Bonelli, integrante del bloque del Frente Renovador, sostuvo que “la presión impositiva del estado municipal se encuentra entre las más altas de la historia”. La referencia tenía que ver con la aplicación de las nuevas tarifas para las tasas retributivas de servicios, aplicadas desde el primer año de este 2015.
“Durante el mes de diciembre pasado, en asamblea de concejales y mayores contribuyentes, el oficialismo local aprobó un nuevo aumento de tasas al servicio sanitario, y a los servicios de alumbrado barrido y limpieza. Desde el bloque de concejales del Frente Renovador nos opusimos categóricamente por entender que este nuevo golpe al bolsillo de los vecinos podría haber sido evitado, teniendo en consideración que fue el propio Intendente quien aseveró que la Municipalidad se encuentra en óptimas condiciones financieras”, comentó Bonelli a EL NORTE.
Para el legislador provincial que alguna vez integrara el gabinete municipal comandado por Passaglia, aquella revisión tarifaria resultó “inoportuna”. Y amplió en tal sentido: “Siendo que nos encontramos atravesando momentos de contracción económica, donde quien no ha perdido el trabajo realiza denodados esfuerzos por llegar a fin de mes, es responsabilidad del Estado municipal acompañar a la población afrontando parte de los mayores costos, en lugar de trasladar la totalidad de los mismos a los vecinos. También es necesario que la municipalidad priorice obras y no lleve adelante emprendimientos con fines electoralistas”.
Bonelli también repasó los resultados que -según el cálculo de su equipo- arrojaría la sumatoria de los aumentos de tasas aplicados desde el inicio de la administración de Passaglia al frente del municipio. “En poco más de tres años, esta gestión ya lleva acumulado un 150 por ciento en aumento de tasas, sin contar que muchos vecinos han sido recategorizados y por lo tanto han tenido un doble aumento que en algunos casos supera el 250 por ciento. La historia de la ciudad no registra tan desmesurado nivel de aumento de tasas en tan breve período de tiempo”, indicó al massista, tras enumerar los promedios de incrementos aplicados desde junio de 2012: 30 por ciento en aquella primera oportunidad, 25 por ciento desde enero de 2013, 28 por ciento desde enero de 2014 (con un ajuste para el Sector Uno desde julio del mismo año) y el 30 por ciento de este año.
Municipio alineado
Más adelante, Bonelli se puso más político al manifestar que “teniendo en cuenta la alineación política que tiene Passaglia con el gobierno nacional y provincial, los recursos coparticipables como así también los provenientes de Aportes del Tesoro Nacional, el corriente año van a ser muy importantes, representando casi el 50 por ciento del total del presupuesto”.
Y, en tal sentido, completó: “En San Nicolás los ingresos propios no son tan significativos como en los municipios que no reciben ayuda de Nación y Provincia, y es en estos últimos donde los contribuyentes tienen que hacer mayores esfuerzos para costear los gastos del Estado. ¿Cómo es posible que nuestra ciudad, alineada políticamente al Estado nacional y al provincial, registre tasas más elevadas que algunos municipios que sólo se costean con recursos propios?”.
Por lo demás, el referente del Frente Renovador en el ámbito de la Segunda Sección Electoral también defendió la actuación de los concejales massistas en San Nicolás. “La posición del Frente Renovador es clara y así se ha demostrado a lo largo del año. Hemos acompañado cuanto proyecto entendimos que resultaba de interés para la ciudad, pero con la misma determinación nos opusimos, y así lo seguiremos haciendo, a la aprobación de proyectos que conlleven necesariamente un perjuicio para el vecino; sobre todo, cuando en casos como éste de las tasas, el perjuicio pudo haber sido fácilmente evitado con dos factores: aplicación de recursos propios del Estado y decisión política. Los recursos existen, la decisión no”, disparó Bonelli.
Leave a Reply