Lo público no son solo las obras; lo público va desde la niñez, las cautelares que eternizan los juegos de fuerzas en contra de la gente; la eternidad de los juicios; las palabras empeñadas que no hemos olvidado; las caras que se renovarán sin falta en esta carrera legislativa; las empresa contaminantes; la juventud política, las caras de la provincia y las caras de esta ciudad; los que quieren dormir en un sillón de diputados, la violencia y la inseguridad como un modelo generado al interior de las instituciones; las obras abandonadas, los entornos políticos, las estrategias y los compromisos con algunos hombres y mujeres son las cosas que tendremos que evaluar juntos para vivir y votar; para seguir decidiendo la ciudad que queremos ser, la comunidad que aspiramos a construir y la manifestación política donde se van a jugar quizás nuestras aspiraciones, y nuestras propias alianzas con la verdad o con la complicidad y sus secretos. Telones y bambalinas… para este año sin perder de vista el 2015.
El crecimiento de la ciudad; el puerto; la presidencia del partido Peronista; los partidos sin representación; las elecciones legislativas; las desigualdades sociales; el abandono de algunas obras; la ciudad que quiere ser y la ciudad que no es; los candidatos; las encuestas; el vacío; y el nuevo ordenamiento político que como un mapa, son algunos de los temas que darán una y otra vez vuelta sobre nuestras cabezas y ya no podremos dibujar con una sonrisa lo que ha sido un fracaso de gestión de algunos y la pobreza intelectual de los antiguos que querrán volver a estar finamente enredándonos entre promesas y vanidades.
El nuevo ingreso a la ciudad con su rotonda abandonada y llena de yuyos; la plazoleta abandonada; estos son signos de que por un lado crecemos y por el otro, seguimos orillando la marginalidad del espacio público como una forma de expresar lo que no se anima a dar respuestas o lo que no puede darlas.
Hoy, sin visibilidad política, (porque se trata de esperar para ver cómo o con quién van a jugar los distintos actores); y con políticos que aún hoy dicen que un solo partido no puede gobernar, es el significado que le quiere dar la oposición vacía, sin creatividad, como un sinsentido de una lógica pobre, porque hoy gobierna un partido y no una multiplicidad de ideas diferentes y conceptos opuestos para hacer una UTE, una unión transitoria de empresas para gobernar..? y no hay que olvidarse de la larga lista de traidores que siempre los hay, y que también desnuda la lista de candidatos que quieren engañarnos ocultando como la cosmética una clara y peligrosa verdad.
Un puerto a la deriva, valga la analogía; unas empresas que contaminan y el poder apaña; unas ciudades que vuelca residuos hospitalarios cerca del río arruinando la tan maravillosa naturaleza preparada para la gente pero que olvidan las autoridades.
El concejo deliberante; la secreta minoría; la mayoría significativa, los candidatos a diputados, los nuevos concejales, los nuevos y viejos bloques. Los concejales que se olvidaron de la gente; de los pueblos, del compromiso; los que ilusionaron y hoy ya no tienen forma de que la gente los olvide.
Y finalmente los hombres y las mujeres clave. Como siempre con pocas mujeres, los hombres nos ilustrarán quizás haciéndonos pagar caro el valor de lo público; aunque algunas mujeres ya nos han dado señales de que se puede ceder a cambio de algunos olvidos generales pero con beneficios particulares.
Finalmente llamaremos a este año el año de Los secretos y las verdades y este será el gran desafío. Allí donde haya un micrófono, de verdad deberemos dar batalla entre informar y vender información.
La violencia, siempre hablamos de la violencia como un monopolio de lo que viene de afuera; y sin embargo la violencia se ha generado por muchísimos años en el seno de nuestras instituciones, empezando por la familia y que se teje en complicidad con algunos hombres de la justicia y algunos hombres de la policía, y algunos hombres del poder, y el narcotráfico y las familias golpeadoras, y las instituciones que no dan respuestas. San Nicolás no es ajena, ha sido una ciudad donde porque todos se conocen o se conocían se tramaron y se tejieron las complicidades; ocultamos negocios, nombres, hombres, muertos.
Cuando crecen las ciudades, a menudo lo que se profundiza son las desigualdades sociales; la redistribución ya no de la tierra sino de la pobreza expandida de otro modo, es lo que yo llamaría la cosmética que ocultan las ciudades. Este será otro tema para nuestra comunidad.
Una ciudad sin carteles para mayor seguridad y las cámaras que no registraron un apuñalamiento en pleno centro; “una ciudad sin luz” en algunos barrios, sin vialidad, sin soluciones; pero llegará el gas a Campos Salles, y el pavimento va llegando, y el gas se acerca más a la gente y así vamos, y las obras se van cumpliendo. Una ciudad con accidentes, con contaminación, con abuso de menores sin registrar, pero en definitiva, todos sabemos y sabremos quién dice la verdad, quién lastima, y quién olvida.
La puesta en valor de lo público es el trabajo; de eso dependerá este año para nuestra comunidad. La política jugará un rol importante este año. Del compromiso municipal y el nuestro, dependerá.
Lic. Nora Toia
Leave a Reply