La pandemia de coronavirus y su consecuente cuarentena obligatoria no impacta con tanta fuerza en la actividad agropecuaria en virtud de que está exceptuada de la mayor parte de las restricciones por tratarse de un sector central en la producción de alimentos. En rigor, los problemas para «el campo» hoy tienen como principal eje a la sequía derivada de la escasez de lluvias.
——————————————–
“La situación del campo en nuestra zona está muy complicada por la seca, que ha generado que el rendimiento de los cultivos sea muy bajo.
——————————————
Lo notamos en la soja, que es el principal cultivo que tenemos en la región”, le explicó a este diario el ingeniero Ariel Bianchi, referente entre los pequeños y medianos productores del Partido de San Nicolás. “Hoy tenemos rendimientos del 50 por ciento de lo que normalmente podemos conseguir en esta época del año”, añadió Bianchi.
———————————————-
Si bien la cosecha gruesa avanza en términos de normalidad, los productores hoy están guardando la producción en el campo debido al temor que se instalado a partir de la quiebra de empresas que comercializan los productos agropecuarios.
—————————————————
La sequía tiene mayores impactos en los cultivos de soja de segunda y maíz tardío. La producción por lograr, si bien será inferior a la planificada, no caería a niveles críticos. Las reducciones en la producción por cuestiones climáticas sumadas a la caída de precios y al aumento en los derechos de exportación, que aumentan rindes de indiferencia, dejan un resultado neutro o empatado para la gruesa, con regiones con pérdidas significativas.
——————————————————-
“El productor hoy está viendo cómo seguir adelante en un contexto general de dificultades. Algunos están intentando reacomodar un poco los arrendamientos. Para los más pequeños la situación es más compleja todavía porque los precios internacionales han caído muchísimo.
——————————————————–
Y las retenciones instrumentadas en concepto de derechos de exportación afectan cada vez más a todos, en forma proporcional”, aseguró Bianchi.
Fuente: Diario El Norte