El día 7 de diciembre de 2006, se firmó un convenio entra la Municipalidad de San Nicolas y El Club Motonáutico por medio del cual se le cedió a éste último, en forma gratuita y precaria, por el término de 5 años, el uso de la zona ribereña, construcciones e instalaciones situadas entre la Av. Alberdi y el local de guardería que actualmente utiliza el citado Club.
A continuación se mencionan las irregularidades detectadas:
– La cláusula tercera, autoriza a la Municipalidad a solicitar la rescisión y restitución del predio en cualquier momento. Ello debido a que la cesión se realizó en forma precaria y gratuita, y no se obligó al Club Motonáutico a realizar obra alguna. Actualmente, se encuentra vencido el plazo por el cual se le otorgó la concesión de uso, debiendo restituir el inmueble.
– La cláusula séptima prohíbe al club Motonáutico subalquilar el inmueble. No obstante, sin ninguna autorización, el Club Motonáutico subalquiló el inmueble que funciona como bar-restaurante conocido como “El Muelle” y carpa anexa, y el inmueble que funciona como bar-restaurante conocido como “La Caleta”, los que en la actualidad no cuentan con la habilitación correspondiente. Cabe aclarar que por dichos alquileres, el Municipio no percibió ningún cannon ni suma de dinero.
– Por otro lado, el club Motonautico otorgó una nueva concesión a terceros (en este caso, para la explotación de un salón de fiestas) sobre el sector que originalmente estaba asignado a expendio de combustibles. Esto no solo transgrede el destino fijado para esta área mediante convenio, sino que carece también de autorización por el Departamento Ejecutivo.
– Luego de un relevamiento efectuado en forma conjunta por la Dirección de Obras Públicas y de Obras Privadas, con fecha 7 de mayo de 2012, se determinó la existencia de un avanzado estado de deterioro y una grave falta de mantenimiento preventivo del inmueble que se utiliza para la guarda de lanchas y botes, de la estructura de sostén del antiguo muelle de cabotaje y de diversas instalaciones adyacentes, siendo la obligación del Club Motonautico mantener en buen estado de conservación dichas instalaciones como única obligación.
Es por todo ello, que actualmente la Municipalidad se encuentra estudiando la posibilidad de iniciar acciones legales contra la Asociación Civil sin fines de lucro Club Motonáutico.
La intención de esta gestión es regularizar la situación en la que se encuentran estos inmuebles, como ya lo viene haciendo con el resto de los inmuebles, con la mayor transparencia posible. Por eso, se ha decidido, a fin de resguardar el interés general, realizar una licitación pública que permita participar a todos, en igualdad de condiciones, para desarrollar y fomentar el turismo y los espacios recreativos en una zona tan importante para todos los nicoleños y turistas. Así se pretende lograr que se realicen importantes inversiones en el lugar y que la comunidad nicoleña perciba los frutos del cannon recibido por el Municipio por parte de dichas concesiones.
Leave a Reply