Según datos del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, las compraventas de inmuebles sufrieron una caída del 12,7 por ciento en comparación con el mismo período de 2012. Sin embargo, en relación intermensual hubo un leve repunte del 5,7%.
Las estadísticas mensuales del Colegio indicaron que, en la relación interanual, hubo un descenso del 16 por ciento en la compraventa inmobiliaria, al registrarse 12.250 transacciones en octubre de 2011, y 10.295 en el mismo mes de 2012. El monto de las transacciones refleja una caída de más de 482 millones de pesos, representando una merma del 17,1 por ciento en los volúmenes operados.
Sin embargo, en comparación con el mes pasado, se registró un aumento del 5,7 por ciento en las operaciones inmobiliarias, pasando de 9.739 en septiembre a 10.295 en octubre. También se reflejó una suba de más del 1,7 por ciento en los montos de las transacciones, que crecieron más de 40 millones de pesos.
“La actividad inmobiliaria ha caído durante octubre por séptima vez consecutiva. Como se observa en el acumulado interanual, las operaciones han disminuido más del 12 por ciento en comparación con el año pasado; los montos operados han caído un 4 por ciento”, explicó el presidente del Colegio Jorge Mateo.
El notario agregó que “teniendo en cuenta estas cifras anuales, se calcula que el valor de las propiedades, en promedio, ha crecido por encima del 9 por ciento, en paralelo con el crecimiento de la cotización oficial del dólar dentro del mismo período”.
Y finalizó afirmando que “si bien es importante el retroceso en la actividad, el mercado, aún en pleno proceso de adaptación, sigue respondiendo”.
Leave a Reply