El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta aseguró que es necesario esperar la evolución de las próximas horas “para calcular definitivamente el impacto” de las intensas lluvias y para la próxima semana se tendrían datos más precisos sobre la “real afectación de las inundaciones” que golpearon parte de la zona rural de la provincia de Buenos Aires.
Del total de las hectáreas afectadas, tres millones de hectáreas, que representa un 14 por ciento del total de la superficie cultivada, un millón y medio están en “estado crítico”, añadió el funcionario. Agregó que “como lo hicimos durante todo el periodo más crítico, estamos en contacto permanente con los intendentes y delegados que nos remiten la información del avance de la situación”.
Resaltó también la labor al frente de la situación de Daniel Scioli y de Cristina Kirchner. “Hay un compromiso permanente de la Presidente y del gobernador, quien llama tres veces por día por teléfono, para recibir un parte de la situación”. Dijo que el gobernador Scioli ordenó que “la comisión de emergencia quede abierta y en sesión permanente”
Además dijo que en gran parte del monitoreo intervienen diferentes áreas provinciales y de la Nación. “Durante la mañana se concretó el restablecimiento de tres cruces de caminos en el partido de Necochea y estas instalaciones permiten la circulación peatonal y de vehículos livianos. Dos de ellos se instalaron en la zona costera sobre calle 98 y el restante comunica Necochea con Lobería por el paso Otero”, detalló.
Agregó que “por otro lado desde Carlos Tejedor se confirmó que solamente un camino rural se encuentra actualmente cortado por agua, mientras que se recuperan favorablemente el resto del entramado vial rural”. “De persistir estas condiciones en el término de una semana estaremos recuperando el sistema vial rural”, señaló Arrieta.
El funcionario también detalló que son al menos 17 los distritos afectados, con diferentes grados de gravedad. En localidades como Pehuajó, la situación es grave porque llegó a tener casi el 80 por ciento de su territorio inundado -fue una de las zonas más castigadas por las lluvias junto con Trenque Lauquen y Bolívar.
El sábado, la Nación y la Provincia de Buenos Aires acordaron la realización de un censo de productores bonaerenses afectados por las últimas inundaciones. “Si hubieran ocurrido hace diez años, el nivel de agua hubiera sido mayor. Se hicieron un total de 15 obras” que lo evitaron.
En esa zona, el Servicio Meteorológico Nacional en su pronóstico extendido, si bien preveía tiempo “inestable” para el lunes no planteaba posibilidades de lluvia en las próximas jornadas.
Leave a Reply