Un informe difundido esta semana por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) reveló que la Autovía 2 tiene más de la mitad de su recorrido en mal estado. Calzada irregular, ausencia de barreras de contención en las curvas, deformaciones en el pavimento y más de 50 pozos calificados como “peligrosos” son los principales problemas detectados por el organismo.
El informe del CESVI enciende una luz de alarma, al revelar las enormes falencias de la ruta más transita de la Provincia en el mes de mayor tránsito hacia la Costa Atlántica, donde días atrás un ómnibus de pasajeros chocó con un camión con un saldo de 2 muertos y 6 heridos de gravedad.
La Ruta 2 se convirtió en el blanco de innumerables reclamos de los usuarios, que este mes debieron afrontar un incremento del 15 por ciento en las tarifas de los peajes que las concesionarias aplicaron autorizadas por el gobierno provincial a través de un decreto del ministerio de Infraestructura.
En la Provincia se producen, por año, más de 2500 muertes por año en accidentes de tránsito, y la tendencia va en crecimiento. Los especialistas atribuyen esta situación, en gran parte, a las deficiencias en la infraestructura vial y a la falta de inversiones.
PEDIDO DE INFORMES
Pero la Autovía también genera reclamos y planteos de legisladores de la oposición, que en las últimas horas elevaron un pedido de informes al gobierno de Daniel Scioli para que informe qué obras se realizarán este año para mejorar la seguridad vial.
La iniciativa fue presentada por los diputados de la Coalición Cívica Walter Martello y Oscar Negrelli, que calificaron como “deplorable” el estado de las rutas 2 y 11.
El planteo apunta a las obras previstas en el inicio de un año marcado por las dificultades financieras y luego de que la Provincia intentara, sin éxito, aplicar un impuesto a los combustibles para financiar trabajos viales.
Y también hicieron blanco en la Autopista Buenos Aires – La Plata, que recientemente pasó a la órbita provincial. “Desde que el gobierno bonaerense se hizo cargo de la concesión de la Autopista lo único que se hizo fue aumentar el precio de los peajes. Está demostrado que la empresa Coviares incumplió sistemáticamente, durante años, con las obras que debería haber realizado, como la construcción del tercer carril”.
En ese marco, plantearon que la Provincia “además de reclamar fondos coparticipables a la Nación, que le permitirían hacer un importante plan de obras, le debe exigir al que destine la recaudación del impuesto a los combustibles, unos 18 mil millones de pesos, a infraestructura vial”.
PROTESTAS
La temporada de verano puso de relieve el estado de las rutas hacia la Costa Atlántica. Pero el déficit vial de la Provincia ya había sido blanco de fuertes reclamos el año pasado. En algunas ciudades, los vecinos debieron salir a cortar los caminos para reclamar que la Provincia realice las obras que habían sido anunciadas ante la reiteración de accidentes fatales.
Uno de los casos emblemáticos fue el de los vecinos de San Antonio de Areco que mantuvieron varios días cortada la Ruta Provincial 41.
Leave a Reply