Antes de que el Gobernador, Daniel Scioli, ofrezca a los legisladores bonaerenses el discurso de gestión, e inaugure con sus palabras un nuevo período de sesiones ordinarias en el Parlamento provincial, los diferentes bloques políticos ya tienen apuntados los temas de la futura agenda legislativa.
El Frente Renovador, bloque que con la última elección se ha impuesto como la fuerza opositora de mayor potencia, con 22 diputados y 19 senadores, ya tiene diagramado su esquema. Este sector busca mantener su alto perfil en un año que no es electoral pero funciona como instalación de candidatos. Tiene bien definido cuál es su adversario provincial, y hacia él apuntará sus cañones en el ámbito parlamentario. “Vamos por Scioli”, sentencia un legislador de ese color político.
Para esto tienen una batería de propuestas, muchas de las cuales contienen pedidos de informes elevados al Ejecutivo. Sin embargo, la estrategia no se va a mostrar camuflada para la guerra, sino, por el contrario, se priorizarán las propuestas y las aparentes búsquedas de consenso. Se insistirá, entonces, con la Policía Comunal, más allá de que la iniciativa pueda salir en acuerdo con el gobierno, y en el marco de la propuesta que en breve presentará el ministro de Seguridad, Alejandro Granados.
“El massismo va a demostrar que el interés es aprobar la Policía Comunal, y si es con acuerdo del Ejecutivo, mejor. No se trata de competir, sino de sacar el mejor proyecto”, dicen desde el Frente Renovador.
También se volverá sobre la idea de limitar las reelecciones de los jefes comunales, y algunas modificaciones menores en el ámbito de la Justicia para evitar la “puerta giratoria” que denuncian en ese ámbito. La descentralización y autonomía de los municipios también será parte de la lista de propuestas, que respeta una lógica ya trazada, la de otorgar mayor independencia y poder a los intendentes. Por eso se habla de avanzar en una reforma a la Ley Orgánica de las Municipalidades.
“No vamos a esperar más al Ejecutivo, porque hace dos años que están diciendo que van a mandar un proyecto y nunca lo envían. Si ellos no lo presentan, los vamos a plantear nosotros. Hay que reformar la Carta Orgánica Municipal”, afirma un importante legislador massista.
Tiempo atrás, el vicegobernador, Gabriel Mariotto, había convocado a una reforma constitucional para revisar, entre otras cosas, la situación de las comunas de la Provincia.
“Primero hay que plantear qué se quiere modificar. Si hablamos de mejorar la autonomía de los municipios y de cuestiones que sean beneficiosas para la Provincia, bienvenido”, remarca el legislador FR.
El listado se completa con el pedido de reapertura del presupuesto 2014, que había sido anticipado por el bloque opositor, con relación al incremento inflacionario y la falta de certezas sobre el rumbo de las finanzas provinciales. Cuentan que es el propio Sergio Massa el que se puso al frente de estos temas, y que pretende que sus bloques legislativos, pese a sus diferencias por los distintos orígenes de sus integrantes, muestren una misma línea de actuación, en lo político y en lo legislativo.
En el caso del sector opositor no PJ existe la intención de que los bloques de la UCR y el FAP jueguen en interbloque, es decir, acuerden los temas a tratar y fijen igual postura respecto de las iniciativas que pueda enviar el gobierno.
Sin embargo, hasta la fecha, y aun con las mejores intenciones, no se ha logrado ese punto de aceitada convivencia. De hecho, existen varias iniciativas que demoran su anuncio porque aún no está el ok de todos los sectores.
No obstante, antes de que ingrese por mesa de entradas, hay varios bosquejos en la mesa de los legisladores del Frente Progresista, Cívico y Social.
En relación con la seguridad de Estado, el radicalismo trabaja en el Senado en una propuesta que establece un cuerpo de “controladores civiles”, descentralizados en cada municipio. Sería una suerte de resguardo de las políticas implementadas en materia de seguridad. El órgano sería designado por el intendente y con acuerdo del Concejo Deliberante.
En Diputados, en tanto, el FAP propone la creación de una agencia de lucha contra el narcotráfico, bajo la consigna de que la delincuencia en la Provincia se nutre del crimen organizado. Esta propuesta estará condimentada además por varios pedidos de informes elevados a la Procuración General de la Corte y al Ministerio de Justicia, para que ofrezcan detalles de las demoras y el tipo de causas que tramita hoy la Justicia Penal.
El radicalismo, fiel a su historia, piensa volver sobre la discusión municipal, desde varios ejes. Por un lado, el tema financiero, en atención a las demoras que denuncian muchos jefes comunales en el envío de los fondos de coparticipación, además de las dudas sobre el nivel de la recaudación y el control de los precios que deberán ejercer en el pago de los servicios a los proveedores. El otro punto es el político. Se retoma la discusión sobre las obligaciones y las facultades reales que deberían tener los alcaldes, con relación a los reclamos que le hace la ciudadanía. Si bien la UCR está en contra de la Policía Comunal, sí quiere que se le dé mayor control y recursos para hacer frente al problema delictivo que aqueja a las comunas.
Quienes sí pretenden profundizar la discusión en el tema de seguridad, con una mirada de mano dura, son los legisladores del bloque Unidos por la Libertad y el Trabajo. Con el comando del ex comisario Guillermo Britos, este sector vinculado a Francisco de Narváez (aunque sin ser explícitamente sciolista) espera jugar fuerte con varios proyectos de ley; entre otros, de Policía Comunal y de mayores límites a las excarcelaciones.
Finalmente, el oficialismo, que comienza su proceso obligado de internas, ha decidido optar, al menos hasta que la coyuntura lo permita, por bajar las expectativas sobre la actividad parlamentaria, y acotar la discusión a situaciones puntuales de gestión.
No quieren, por un lado, activar la pelea electoral del FpV, y tampoco favorecer el escenario mediático para los massistas, que, desde la victoria de octubre de 2013, buscan armar el campo de precontienda electoral en el Parlamento.
Leave a Reply