Los trenes a Córdoba y Tucumán suman nuevas paradas, pero San Nicolás no figura

Se trata de Campana, Zárate y San Pedro,  donde hasta ahora solo paraba el rosarino. Comenzarán a funcionar a partir del lunes 17 de junio. Los tiempos de viaje siguen iguales.

El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, dio a conocer a través de sus redes sociales la adición de nuevas paradas para los servicios de larga distancia entre Retiro – Córdoba y Retiro – Tucumán. Al itinerario de los mismos se suman Campana, Zárate y San Pedro, en el norte bonaerense

La medida viene acompañada del rotundo éxito del tren a Rosario, cuyo caudal de pasajeros se supera año tras año. Tan solo durante 2018, ese ramal movilizó a 134 mil personas, ubicándolo como el segundo tren de larga distancia más exitoso del país. En contraste, las nuevas paradas servirán como paliativo para la delicada situación de los otros dos servicios de la línea Mitre: el cordobés y el tucumanoperdieron más de 40 mil usuarios entre 2017 y 2018 debido a los altos tiempos de viaje y a la lenta velocidad de circulación.

 

En lo que respecta a esto último, la situación sigue sin alterarse. Por el contrario, se espera que se sigan sumando minutos de viaje como consecuencia de las nuevas paradas. Dentro de este mismo marco, el conflicto entre las autoridades nacionales y la carguera NCA sigue a flor de piel; las velocidades siguen limitadas a 40 km/h en la mayor parte del trayecto (excepto entre Retiro y San Nicolás), a pesar de que las vías son propiedad del Estado Nacional, según la ley nº27.132.

Hasta el momento, y desde noviembre de 2018, la primera detención de los trenes hacia Córdoba o Tucumán partiendo desde Retiro se realizaba en Rosario Sur. Las nuevas paradas servirán, por un lado, para recuperar parte de los pasajeros perdidos en los últimos meses. Por otro lado, se prestarán a modo de ‘compensación’ por la escasez de frecuencias del rosarino, cuya demanda aumentó exponencialmente y cuya oferta sigue sin estar a la altura de lo demandado por los usuarios.

Comments Closed