La Municipalidad de San Nicolás, a través de la Dirección de Acción Social, informa que se implementará el programa “Ludoteca circulante”, por el cuál el personal de dicha dependencia municipal, junto a asistentes sociales, dispondrá de un espacio de expresión lúdica y cultural, donde se realizarán talleres, actividades recreativas y se fomentará el encuentro con la familia y la inclusión educativa, de manera itinerante por los barrios de nuestra ciudad.
La propuesta nace como respuesta a la situación observada desde la Dirección de Acción Social, concretamente vinculada a la idea de que se está perdiendo tanto en los hogares como en la comunidad, aquellos lugares que tenía el niño para jugar y aprender, restringiendo sus posibilidades, apareciendo una desvalorización del juego como actividad educadora y formadora. Así, se va diluyendo el mundo infantil dentro de un mundo adulto, y se va perdiendo el juego como un derecho de los niños.
Partimos de la postura que el juego como practica social influye en la formación de identidad del ser humano y consideramos que es una herramienta fundamental para el proceso de socialización. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, social, cultural, y medio ambiente a través del juego, y el niño se va conformando como ser social desde que nace, en la interacción con los demás, poniendo a prueba su desarrollo físico y emocional.
A través del juego, el niño investiga, conoce, aprende a relacionarse con el mundo y con sus pares. Incorpora no solo habilidades y saberes sino también valores como la solidaridad y el compañerismo.
Por ello, surge esta ludoteca circulante, que busca convertirse en un espacio de interacción e integración, donde se fomente el desarrollo de la identidad y la autoestima, se reestablezcan los vínculos socio-familiares, se revalorice la importancia del juego y se resguarden los juegos tradicionales y la cultura propia de cada población.
Teniendo en cuenta lo antes dicho, convocamos a los niños de 5 a 10 años a acercarse el viernes 16 de noviembre, de 9 a 11 horas, al salón comunitario de barrio Güena, sito en Figueroa Alcorta N° 604 para compartir el primer encuentro de la ludoteca circulante.
Se va a elegir el nombre de la ludoteca con los niños participantes, fomentando así la práctica democrática, se desarrollarán diferentes juegos de interior y exterior, se fomentará la lectura e interpretación con talleres y se creará un ambiente de encuentro con la familia, buscando que todos los niños estén insertos en el sistema social y educativo.
Leave a Reply