MANUEL PASSAGLIA: “VAMOS A HACER TODAS LAS OBRAS NECESARIAS PARA ADECUARNOS A LA NUEVA REALIDAD CLIMÁTICA”

El Intendente interino Manuel Passaglia se reunió con vecinos de la localidad de La Emilia y un equipo de ingenieros hidráulicos, para presentar un plan de trabajo integral en materia hídrica en diferentes cuencas del Partido de San Nicolás, que beneficiarán principalmente a la zona de La Emilia y barrios cercanos: “Vamos a hacer todas las obras necesarias para adecuarnos a la nueva realidad climática de nuestra ciudad y región. Los registros de lluvias tomados durante los últimos 100 años han quedado obsoletos ante esta nueva situación”, expresó.

El objetivo de la reunión fue consensuar con los vecinos -entre los cuales participaron Miguel Ponzanesi (Fodiem), Lucas Bucca (Cooperativa de agua) y Oscar Murri (Grupo de apoyo)-, los representantes de instituciones locales y el equipo de especialistas sobre los pasos a seguir para implementar distintas obras que eviten inundaciones.

“Por ello, estamos preparados y hemos decidido sumar a nuestro Programa de Obras todas las obras que sean necesarias para adecuarnos a esta nueva realidad climática que se vive y para que, tanto La Emilia como los barrios cercanos, vivan tranquilos”, concluyó el Intendente interino.

Los trabajos en la zona ya comenzaron con:
• Limpieza del “Zanjón “Novau”
• Nuevo desagüe en la Autopista Rosario-Buenos Aires, entre la Ruta 188 y el Arroyo Ramallo, con dirección a Buenos Aires.
• Instalación de dos bombas
• Cerramiento de las brechas existentes en el terraplén

A su vez, ya se encargó la instalación de una cuatro estaciones metereológicas con un sistema de alarmas de detección temprana, que permite monitorear y prevenir el crecimiento del arroyo. Estos equipos fueron adquiridos en España y se encuentran actualmente en la aduana, próximos a ingresar al país para su instalación. Cabe destacar que todos los ciudadanos podrán chequear los datos que se brinden de manera online, a través de una aplicación para el celular.

Estos trabajos se complementarán con la elevación del terraplén en aproximadamente 50 centímetros por encima del proyecto original. Los mismos serán periódicamente evaluados a través de una mesa de trabajo en la que participarán también los vecinos, para seguir la evolución de la obra y generar un espacio de propuestas, en pos de la mejora en conjunto con el pueblo emiliano.

“No se trata de hacer una obra paliativa, sino de construir, de manera definitiva, la solución a los problemas de inundación que sufrieron históricamente los vecinos de La Emilia y barrios de San Nicolás, como Colombini, Mosconi, Virgen del Rosario, entre otros”, concluyó Manuel.

Comments Closed