Mario Marianetti destacó avances con respecto a aquellos que mantienen diferencias con sus ex parejas y tenían trabado el beneficio. Quedan muy pocos titulares por cobrar, mientras que les pidió a los herederos que se apoyen en sus abogados, para acelerar los trámites. Paciencia para el resto, señalando que las trabas se dan en la Sindicatura.
Mario Marianetti es uno de los principales voceros de los “somiseros” a la hora de evaluar el avance en el cobro de los P.P.P., entre aquellos 7.263 beneficiarios en total que oportunamente adquirieron este derecho indemnizatorio.
¿Todos los miércoles siguen atendiendo diferentes consultas que se plantean entre beneficiarios titulares y herederos?
“Hasta ahora sí, seguimos todos los miércoles de 9 a 12, como siempre. Y tratando de terminar, ya que se está alargando un poco, entregándose pocas carpetas. La demora está toda en la Sindicatura, ya que el Ministerio de Economía ya hizo todo lo que tenía que hacer. Y una vez que la Sindicatura aprueba, que lo devuelve al Ministerio de Economía, el Ministerio de Economía lo manda al pago. Así que, la demora es de la Sindicatura, no del Ministerio de Economía”.
¿La Sindicatura les marcó por qué están demorados?
“Nosotros hace más o menos un mes que estamos buscando hablar con alguien de la Sindicatura y no tenemos cómo llegar. Y la respuesta que tenemos es que están trabajando en eso y que en cualquier momento van a salir, pero están saliendo como cuentagotas”.
¿De los titulares, cuántos cobraron, cuántos quedan?
“De los 7.263 beneficiarios en total, cobraron 4.958 titulares. Y ahora están faltando 154 que están en la Sindicatura, 151 que tienen juicio contra el Estado. Están faltando 173 que tenían embargos por alimentos y todo ese tipo de cosas. Ahora eso se solucionó bastante después de varias negociaciones. Hemos logrado que sin ningún papel, el 50% que les corresponde a cada uno de los embargados se le deposite en la cuenta, y el otro 50% pase a una cuenta judicial y luego el juez determine si le corresponde o no le corresponde. La mayoría de estos casos son aquellos que tienen problemas con sus ex parejas. Después tenemos 45 carpetas con poder incompleto. Faltan papeles. Para esa gente, en agosto la gente de Economía estaría durante tres días aquí, a principios del próximo mes, para solucionar estos temas. Hay 24 que también tienen problemas con el expediente, así que, también van a venir para solucionar eso. Y hay 223 que nunca se presentaron. Y hay 1518 sucesiones, de las cuales se cobraron 61. Y no presentadas, hay 133.
Esos 7.263 era el número de todas aquellas personas que tenían derecho a esta indemnización, apareciendo ahora los titulares y a la vez, los herederos. Es el total. De los titulares había 5 mil y algo, de los cuales cobraron 4.958, restando 154. Con esto completaríamos los titulares. Después estarían faltando aquellos con juicios, embargos”.
¿Cómo se vienen manejando con el tema herederos?
“Por el tema de los herederos, yo siempre les marco lo mismo, que la mayoría puso un abogado. El 90% optó por esa idea. Al mismo le está pagando, por eso, que trate de que el abogado se mueva. Nosotros, carpeta que sale, la exponemos en la puerta del Sindicato de la UOM. Pero después eso lo maneja el abogado con el juez. La plata va a venir depositada en Tribunales. Entonces, quién va a saber eso, cuándo, lo va a saber exactamente el abogado. Nosotros sabemos cuando desde allá mandan a decir, tal carpeta, la 10.228 por ejemplo, está aprobada, se manda al pago. Pero después en Tribunales tienen que sacar de ahí los costos, los gastos, sellados, a quién hay que pagarle, los honorarios del abogado. Entonces eso lo maneja todo Tribunales”.
Por eso es que muchos le piden mayor compromiso a los abogados, para que ellos mismos mantengan informados a sus clientes
“Yo les digo siempre a la gente, ‘escuchame, si le estás pagando, exigile para que se mueva y le saque las cosas en el tiempo que tiene que ser. Pero desgraciadamente, nosotros no tenemos ingerencia en eso”.
¿Entonces, se pagó casi un 70%?
“Así es. Se pagó casi el 70%. Es un número importante, pero pobre él que está en el 30% faltante. No piensa seguramente eso. Pero nosotros estamos tratando de hacer todo lo humanamente posible para acelerar las cosas, como este tema de los embargos. Se habló con uno, se habló con otro, se hicieron reuniones para agilizar todo y parece que llegamos a buen puerto, no necesitando ningún papel Vos tenés embargo, a vos te corresponde tu 50% y el otro 50% que el juez lo decida”.
¿Qué les comentó la gente sobre el destino que le dio al dinero?
“Tenés un poco de todo. Gente que invirtió en autos, otros que terminaron de construir o arreglar la casa. Gente que se juntó ese dinero, más otra plata, y se ha comprado una vivienda. Gente que ha viajado, gente que todavía lo tiene, ya que el interés que da es muy bueno. El interés que da es trimestral. Hoy estaba 93%. El último pago de intereses, que fue hace dos meses, fue de 4.400 pesos, de interés, en tres meses. Hay mucha gente que aún lo tiene. Va cada tres meses a cobrar esa plata, gasta esa plata, pero mantiene la totalidad. Hay gente que te dice, ‘mi vecino ya lo cobró, ya lo gastó, ya no tiene más nada y yo estoy esperando’. Su vecino cobró en su momento 8.800 pesos en efectivo, como cobraron todos, y 72 mil pesos en bonos. Si usted cobra hoy, va a cobrar 8.800 pesos en efectivo y 96 mil pesos en bonos. Hay una diferencia por los intereses que fue generando. Para aquel que lo pueda mantener, es un bono buenísimo, uno de los mejores que ha salido”.
Para cerrar, Mario Marianetti usó la palabra que más repitió en las distintas gestiones que llevó a cabo. “Para la gente que le falta cobrar, que tenga un poquito de paciencia, para que esto salga cuanto antes”.
Gentileza: Prensa DE UOM: Luis Ángel Sanchez
Leave a Reply