A través de la Oficina de Empleo, la Municipalidad promociona programas que articula con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para generación de empleo local y con importantes facilidades y soluciones para las empresas empleadoras. En diálogo con EL NORTE, Ignacio Mateucci se refirió a dos de esos programas.
Con el múltiple objetivo de promover la generación de nuevo empleo en la ciudad, acompañar el desarrollo de las empresas locales y contribuir en la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras que buscan empleo, la Oficina de Empleo de la Municipalidad de San Nicolás y la Red de Servicios de Empleo promocionan localmente una serie de programas dependientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. También se ofrece a las empresas un servicio de consultoría pública gratuito, orientado hacia las empresas locales de cualquier escala.
Uno de los programas disponibles en la ciudad es el de «Inserción Laboral en Empresas», que plantea un incentivo económico para la contratación de trabajadores y trabajadoras, que las empresas pueden descontar del salario que corresponda según la normativa aplicable.En concreto, se trata de una medida estatal que apoya las nuevas contrataciones registradas que hagan las empresas en el marco de las Leyes de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (aunque se exceptúa el ‘Contrato de Trabajo Eventual’, mientras que la modalidad de ‘Contrato a Plazo Fijo’ será habilitada en aquellos casos que la contratación sea como mínimo por un período de 4 meses), el Régimen de Trabajo Agrario Nº 26.727 y la Ley de Trabajo en la Industria de la Construcción Nº 22.250.Las empresas obligatoriamente deben registrar a los trabajadores dando el Alta Temprana a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En el marco de este programa, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se paga un monto mensual al trabajador o trabajadora, que las empresas descuentan del salario que tienen que abonarle.
En tanto, las empresas pagan los aportes y contribuciones a la Seguridad Social sobre la totalidad del salario.Para las microempresas (con 0 a 5 trabajadores registrados) el Ministerio aporta $ 6500. En el caso de las pequeñas empresas (con 6 a 15 trabajadores registrados), el Ministerio aporta$ 5600. Para empresas medianas (con 16 a 80 trabajadores registrados), el aporte ministerial es de $ 4800. En tanto, para las grandes empresas (con más de 80 trabajadores registrados) el Ministerio aporta $ 3900, siempre depositados en la cuenta bancaria del trabajador o trabajadora regularizado. En cada caso, las empresas completan el salario que corresponda a cada puesto laboral, siempre remunerando con régimen de jornada completa.
Entrenamiento
El otro de los programas que la Oficina de Empleo promociona en la ciudad a través de un esquema de visitas y comunicaciones a las empresas, es el de «Entrenamiento para el Trabajo» basado en el aprendizaje práctico en empresas a través de un proceso de formación que brinda herramientas al trabajador y la trabajadora para poder desenvolverse en un puesto laboral.Durante ese proceso, los aprendices llevan a cabo acciones de formación teórica y práctica en el puesto de trabajo. La empresa asigna un tutor propio para acompañar al aprendiz y le entrega un certificado luego de concluido el proyecto. Para el sector empleador, el programa no implica responsabilidades de tipo legal, puesto que no hay relación laboral formal entre el trabajador/aprendiz y la empresa durante el período de tiempo que demanda el entrenamiento.Las acciones de formación se desarrollan en jornadas de 4 horas diarias con un máximo de 20 horas semanales, que se pueden llevar a cabo de lunes a viernes en la franja horaria que se extiende desde las 5:00 y hasta las 22:00. La duración máxima del proceso de formación es de seis meses.Durante el proceso de formación, los participantes percibirán una ayuda económica de $ 5400. La mayor parte de esa ayuda económica es aportada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El monto de ese aporte ministerial variará dependiendo la escala de la empresa que participa de la experiencia. Para las microempresas (con 0 a 5 trabajadores registrados) el costo es cero y los $ 5400 salen del Ministerio.En el caso de las pequeñas empresas (con 6 a 15 trabajadores registrados), el Ministerio aporta$ 4900 y la empresa, $ 500. Para los procesos de formación desarrollados en empresas medianas (con 16 a 80 trabajadores registrados), el aporte ministerial es de $ 4200, por lo que el privado desembolsa $ 1200. En tanto, las grandes empresas (con más de 80 trabajadores registrados) aportan $ 2600 y el Ministerio,$ 2800.
Mateucci
“Son dos programas muy interesantes, tanto desde el punto de vista de quien busca empleo como desde la óptica de las empresas que necesitan tomar personal. A través de nuestra Oficina de Empleo ofrecemos un servicio de consultoría pública, que es gratuito para las empresas. Y si bien nosotros constantemente nos acercamos a las empresas para ofrecer los programas y herramientas que van surgiendo desde el Estado nacional o provincial, siempre en coordinación con el Municipio, también invitamos a que las empresas se acerquen y estén en contacto constante con nosotros”, comentó a EL NORTE el funcionario Ignacio Mateucci, a cargo de la coordinación de las Políticas Públicas dependientes del Departamento Ejecutivo Municipal.Los interesados en cualquiera de los dos programas (ya sean aspirantes a aprendices o representantes de empresas interesadas en participar del programa), pueden dirigirse a la Oficina de Empleo de la Municipalidad de San Nicolás, ubicada en Morteo 101, o bien cursar sus consultas y pedidos de información vía correo electrónico a oe.sannicolas@outlook.com, o por vía telefónica llamando al número 0336 – 154344993.
Fuente: Diario El Norte