A pocos días de reanudar la producción luego de un parate de dos semanas, los trabajadores fueron informados que volverán a estar suspendidos durante la última semana de este mes como consecuencia de un escenario de retracción de ventas que se profundiza. También ofrecieron retiros voluntarios. No se descartan ceses de contrato y despidos.
Finalmente, Motomel La Emilia ha dado esta semana un paso esclarecedor en cuanto a su futuro inmediato ya que comunicó a su personal que vuelve a estar suspendido durante la última semana de septiembre. Reunidos en el comedor de la planta ubicada en La Emilia, los trabajadores fueron informados que el escenario sigue siendo crítico en virtud de que las ventas no se reactivan y los costos se encarecen. Vale agregar que Motomel importa insumos (motopartes) dolarizados, con lo cual la última escalada en la cotización del billete norteamericano tiene un fuerte impacto en los costos de producción.
En esa misma reunión la empresa puso sobre la mesa la opción de acogerse al «retiro voluntario» tanto a los operarios de planta permanente como a los contratados. Incluso, adelantaron que los trabajadores bajo régimen de contrato recibirían las mismas condiciones de retiro que un empleado con 15 años de antigüedad. No serían pocos los que estarían aceptando esta propuesta.
Si bien el ofrecimiento se hizo efectivo tanto a los trabajadores representados por la UOM como por ASIMRA (supervisores), lo concreto es que estos últimos estarían en mejores condiciones en virtud de que son trabajadores [de planta permanente] que requieren una preparación especial para lo cual la empresa ha invertido oportunamente.
Según supo este medio, la empresa no descartó proceder con despedidos “llegado el momento y si es necesario”, confió una de las personas presentes en la reunión. Cabe recordar que en mayo de este año se procedió al cese de contrato de 130 trabajadores, y posteriormente se instrumentaron vacaciones adelantadas y suspensiones rotativas.
Datos del desplome
El mes de agosto fue muy complicado para el mercado de venta de motos 0Km: según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos, CAFAM, en agosto se derrumbaron los patentamientos un 34% respecto al mismo mes del año pasado. “En agosto se patentaron 39.589 unidades, con una baja del 34% en comparación con el mismo mes de 2017”, indica el informe de la Cámara.
La luz de esperanza que titila dentro de un panorama oscuro se alimenta de el avance en las negociaciones con bancos y tarjetas de crédito para lanzar nuevos planes en cuotas que permitan apuntalar las ventas. El sector también trabaja con el Gobierno nacional con el objetivo de impulsar medidas que establezcan beneficios fiscales y contemplen estímulos a la integración local de piezas y motopartes.
El comunicado agrega que “entre enero y agosto del 2018 se alcanzaron unas 448.139 motos patentadas, un 1% más que en el mismo período de 2017, en el cual se había llegado a las 442.750 unidades”.
En ese sentido, en los primero ocho meses del año, el sector aún tiene saldo positivo respecto al 2017, explicado por un primer cuatrimestre muy bueno pero uno muy malo que promete extenderse hacia fin de año por la incertidumbre económica derivada de la violenta devaluación del peso.
Fuente: Diario El Norte