Multas a dueños de terrenos baldios a fin de preservar la limpieza de la ciudad y la prevención de enfermedades zoonóticas.
El Dr. Martin Brignoli, Juez de Faltas, recordó que es obligatorio mantener los terrenos baldíos libres de malezas, basuras, residuos y explicó que “cuando se encuentra en riesgo la salud de los vecinos por la acumulación de basura generando focos de contaminación y criaderos de vector de la enfermedad Dengue y presencia de roedores, aclarando que cuando el titular del inmueble, una vez notificado, no proceda a la limpieza del espacio, se labrara acta de infraccion en base a la nueva ordenanza de desmalezamiento sancionada en diciembre pasado.
Tarea que ya comenzo en el mes de enero de este año con el solo fin de preservar la salud de la población”. Informó que, en el marco de la Ordenanza Nro. 9162, en los supuestos en que se constaten malezas, yuyos, basura o falta de cercado perimetral en Terrenos, Accesos a Viviendas Privadas, Baldíos, Espacios Privados, el municipio se encuentra facultado para notificar a los propietarios, locatarios y ocupantes de los inmuebles con presencia de maleza, chatarra o basura acumulada, a que en un plazo no mayor a 7 (siete) días corridos, procedan a la limpieza, fumigación y descacharrización de la propiedad quedando sujetos de apercibimiento.
Y destacó que en caso de que el propietario u ocupante no proceda a la limpieza y/o desmalezamiento fumigación del terreno, procederan multas aplicadas directamente al titular registral del predio segun los metros cuadrados que el terreno posea. En lo que va del año 2016 se labraron alrededor de 300 actas de infraccion por terrenos sin cercado y/o proliferacion de malezas de los cuales aproximadamente un 60 % cumplimento el desmalezamiento al ser notificados y el otro 40 % fueron sancionados con multas que varian entre los $ 3000 y los $ 50000.
Las actas se labraron principalmente en Barrio Ponte, Irigoyen, Saavedra, Oeste, Parque Sarmiento y delegaciones de Conesa y Campos Salles. En la misma línea, el Juez solicitó a los vecinos que tengan terrenos baldíos, que implementen las medidas para mantenerlos libres de malezas, basuras, residuos y todo tipo de elementos que impliquen un riesgo para la seguridad y la salud pública.
Asi como agradecio el compromiso de presidentes de barrio que colaboran acercando al Juzgado sito en calle Almafuerte 116 direcciones de terrenos en infraccion para evitar focos infecciosos en sus barrios.
Dr. Martin Brignoli
“El objetivo, tal como nos comunicó el Intendente Passaglia, es erradicar los microbasurales generados en los terrenos baldíos de la ciudad y promover las buenas conductas de los frentistas a fin de preservar las condiciones de salubridad y seguridad necesarias”.
Leave a Reply