“Necesitamos que el Municipio se comprometa con la educación”

 

La insuficiencia presupuestaria destinada a las raciones de alimento que diariamente son servidas en comedores escolares de nuestra ciudad, y la consecuente carencia nutricional de las mismas, son un problema que arrastran los gobiernos provincial y local, y alteran el normal desarrollo de los niños. Este es el análisis que realizan los integrantes del bloque de concejales del Frente Renovador, que proponen la creación del “Programa Municipal de Aporte Adicional para Comedores Escolares” como así también una ayuda extra por única vez de $ 500 a cada madre o padre – empleados municipales – con hijos en edad hijos en edad escolar .

 “En materia educativa y asistencial, consideramos de imperiosa necesidad fortalecer el servicio de alimentación, por cuanto una correcta alimentación fortalece el crecimiento y desarrollo de los niños, mejorando el aprendizaje y creando hábitos alimentarios saludables”, concluyó el concejal Luciano Pastocchi.

 En San Nicolás se preparan diariamente 2.000 raciones de almuerzo, y 10.800 raciones de desayunos y/o meriendas para alumnos de nivel primario y secundario, sin tener en cuenta la pirámide nutricional, ni la necesidad de una variedad de platos conjugando; Cereales, legumbres, vegetales, frutas, carnes, lácteos, huevos, grasa y azucares

.“Debe haber una decisión política de Passaglia para invertir en la alimentación de nuestros chicos, ya que no podemos seguir tolerando la inoperancia de un gobernador que considera que con $6,30 se puede preparar un almuerzo nutritivo para los chicos o con $2,60 un desayuno o una merienda, con esos montos es completamente imposible alcanzar los estándares nutricionales establecidos en los programas internacionales de nutrición infantil”, agregó el concejal Luis Sánchez.

 En el partido de San Nicolás, asisten diariamente 460 alumnos a escuelas públicas con doble jornada o jornada extendida, en la mayoría de los casos  es necesario   incorporar micronutrientes como hierro y calcio en cantidades suficientes para  la alimentación diaria de los niños que concurren a los comedores escolares.

 La Municipalidad recibe anualmente un fondo de financiamiento educativo de procedencia Nacional, para ser destinado fortalecer la educación en el partido de San Nicolás de los Arroyos (Ley Nacional Nº 26.075/2006).

 En el año 2014 el gobierno local recibió $8.437.866 de dicho fondo de financiamiento educativo, ignorándose el destino dado al mismo en su gran mayoría.

 Consultado sobre el proyecto presentado por los ediles que conforman el bloque “massista”, el diputado provincial Lisandro Bonelli comentó; “El Ejecutivo local posee la facultad para destinar los fondos educativos al fortalecimiento de la educación. Se estima que durante el 2015 la Municipalidad recibirá alrededor de $20.000.000 correspondientes al fondo de financiamiento educativo y desde nuestro espacio entendemos que el desafío que debemos enfrentar quienes estamos comprometidos con la institución escolar es combatir la discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades para generar mayor inclusión, por lo que proponemos crear el “Programa Municipal de Aporte Adicional para Comedores Escolares” en el Partido de San Nicolás de los Arroyos”.

 “Este programa tendrá como objetivo el mejoramiento y la optimización nutricional de las raciones de alimento destinadas a los alumnos de escuelas públicas incicial, primarias y secundarias, afectándose parte de la partida presupuestaria proveniente del Fondo de Financiamiento Educativo a afrontar los gastos derivados de la implementación de este programa. También buscamos la incorporación de la merienda para todos aquellos alumnos que concurran escuelas públicas con doble jornada y/o jornada extendida, algo que no sucede en la actualidad. Chicos bien alimentados crecen mejor y tiene mayores posibilidades de progresar en el futuro”, añadió el legislador “massista”

“Buscamos garantizar una fuerte inversión en materia de alimentación para nuestros chicos. El aporte económico deberá ser calculado teniendo en cuenta un 40% adicional al destinado actualmente por ración, tanto para el almuerzo como para el desayuno o la merienda, facultándose al Departamento ejecutivo Municipal, para diseñar el mecanismo y administrar la disposición del presupuesto utilizado para afrontar los costos del programa”, concluyó Lisandro Bonelli.

En otro aspecto, proponemos en el articulado del proyecto, se asigne a cada madre o padre –empleados municipales- con hijos en edad escolar, por única vez una ayuda económica de 500 pesos, ello debido a la alta inflación, que en consonancia con los numerosos gastos que conlleva la vuelta a clases, desgasta significativamente el bolsillo de los trabajadores.

Finalmente el Dr. Bonelli concluyó: “la falta de atención que el Estado, tanto provincial como municipal, presta a la educación, no es más que una muestra del desequilibrio y el egoísmo de las respectivas gestiones de gobierno, en las que parece ser más importante gastar en publicidad –ya sea publicidad gráfica o bien obra pública de dudosa calidad y cuestionado financiamiento usada de modo propagandístico- que realizar inversiones pensando realmente en la gente, y sobre todo en los niños, que son el futuro. Junto a Sergio Massa entendemos que un niño bien alimentado es un niño sano, feliz. Un niño con educación es un niño que no será excluído de la sociedad, que tendrá trabajo, que permanecerá alejado del ámbito delictivo. Educación, trabajo, seguridad, tranquilidad social…en estos conceptos está el futuro, todo lo demás viene después.

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.