En los últimos días, en todo el país se alertó a toda la población debido a casos comprobados de dengue y de zika, producidos por el mosquito aedes aegypti, por lo que se pide a la sociedad tomar medidas de prevención, para evitar la enfermedad.
Por dicho motivo, RamalloCiudad dialogó con Noelia Cejas, secretaria de Salud del municipio Ramallo, para informar acerca de las medidas de prevención a tomar, tanto desde la comunidad, como también desde el municipio.
“La situación en Ramallo es que estamos inmersos en lo que es la Provincia y todo el territorio está en alerta naranja con respecto a dengue”, indicó.
Asimismo, puntualizó que “lo que en este momento también estamos en alerta por el virus zika que se detectaron dos casos en la provincia de Buenos Aires”, por lo que “estamos profundizando las medidas de prevención, que se suelen tomar anualmente, que sobre todo es la el personal de salud como guardias y protocolos de acción ante los casos de sospecha y la concientización e información a la sociedad”.
“Es muy importante porque es responsabilidad de cada uno de los vecinos el control del mosquito, que el vector es aedes aegypti, que es un mosquito que se reproduce en lo que llamamos cacharros que son elemento pequeños, una latita, un florero, como recipientes más grandes, como neumáticos, entonces tenemos que concientizar a la gente del descacharreo”.
En este sentido, subrayó que “vamos a trabajar con un equipo conformado por enfermeras y otros promotores de salud, junto con agentes de recolección de residuos, yendo a los barrios más vulnerables y colaborar con el descacharreo”.
“La otra cosa que estamos haciendo es la información en las colonias de vacaciones, junto con la subsecretaría de educación, acercarles material didáctico y audiovisual a los chicos de la colonia”, informó la funcionaria.
Ante un caso de fiebre alta, o una sospecha de la enfermedad, dijo que “la mejor es consultar a un agente de salud, que sea su médico de cabecera, no auto medicarse, y para bajar la fiebre usar paracetamol, y consultar a un centro de atención”.
Leave a Reply