Intendentes bonaerenses de la oposición y el oficialismo y legisladores cercanos a jefes comunales se sumaron ayer a los cuestionamientos contra la decisión del gobierno nacional de habilitar un mecanismo de asistencia financiera a las comunas sin intervención de los gobernadores.
Los intendentes Gustavo Posse (San Isidro) y Gilberto Alegre (General Villegas), el diputado Sergio Buil (hermano del jefe comunal de Rivadavia Sergio Buil) y la senadora Malena Baro (ex secretaria de Hacienda del municipio de Junín) fueron algunos de los dirigentes que expresaron rechazo a la resolución publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial que habilita el “Procedimiento para Solicitudes de Ayuda Financiera”,
Para Posse, es “grave” que el gobierno nacional pueda enviar fondos a los municipios sin la previa intervención de los gobernadores porque “ellos van a tener en sus manos decir a quién le dan y a quién no”.
“Realmente espero del gobierno nacional que tenga la mejor actitud para el uso de esta herramienta. Es grave el hecho de pasar por encima de las provincias”, cuestionó en un comunicado.
“ATAQUE AL FEDERALISMO”
La medida, que el mismo miércoles ya había generado cuestionamientos de intendentes como Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y el gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta también fue criticada por el jefe comunal de General Villegas, el oficialista Gilberto Alegre.
“Este decreto que dice que los intendentes pueden pedir recursos sin pasar por las gobernaciones me parece un ataque al federalismo muy grosero y una forma de alinear a todos en función de la caja”, disparó el jefe comunal.
“Creo que deberían existir mecanismos de coparticipación que garantizaran que nadie tuviera que pasar por estas cuestiones. El decreto que se sancionó ayer habla de pagar sueldos y proveedores, y me parece que no es el mejor camino a recorrer”, agregó Alegre.
Abel Buil (FAP), por su parte, dijo que la medida “atenta contra las autonomías provinciales”.
“De esta manera sólo se alienta la concentración que el kirchnerismo tanto critica de la boca para afuera”, sostuvo el legislador, al tiempo que alertó que la disposición “se implementa en un año electoral, por lo que las sospechas de los fines proselitistas de la medida son más que fundadas”.
“Lamentablemente el gobierno nacional con esta distribución perversa y discrecional de los recursos a los gobiernos afines políticamente no se da cuenta que lo que está distribuyendo son los fondos de todos los ciudadanos y dentro de esos ciudadanos puede haber gente que sea más o menos afín políticamente”, opinó por su parte la senadora radical Malena Baro.
En ese marco, la legisladora de Junín reclamó además que se reabra la discusión para establecer un nuevo mecanismo para fijar el Coeficiente Unico de Distribución.
Leave a Reply