Antes de las elecciones Primarias, cuando todavía Cristina Fernández imaginaba el esquema con Florencio Randazzo como candidato a gobernador del mayor territorio del país, la Presidenta pidió al Ministerio de Economía un proyecto que permitiera a la próxima administración bonaerense contar con más recursos de los que contaron sus antecesores.
Pese a la promesa de evitarle trastornos financieros serios en el futuro inmediato, el ministro del Interior se negó a trocar
su sueño presidencial por el de ser Gobernador. Sobrevino la puja interna entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez, pero quienes trabajaban en el borrador dejaron de recibir órdenes en pos de un avance.
Ahora, con la resolución de las PASO, la iniciativa vuelve a tomar vuelo, aunque recién sería presentada en el Congreso luego de las elecciones generales del 25 de octubre.
Sin posibilidades de tocar la ley de Coparticipación Federal, el Ejecutivo encontró la llave en la de la ley 20.628, de Impuesto a las Ganancias. El kirchnerismo dejaría con el beneficio a Aníbal Fernández si és-te lograra apoderarse de la Gobernación.
El monto sería mucho más elevado que los 5.000 millones que se mencionaron en la última semana. Fernández dijo desconocer que se estudie la posibilidad de asistir con más dinero a Buenos Aires a partir de 2016, pero a la vez le contestó a un periodista que si ellos decidieran hacer algo, la prensa no conocería el número de antemano
No obstante, La Tecla accedió al borrador con el que se trabajó con fruición durante varias semanas, luego se archivó y ahora se desempolvaría para darle los toques finales y enviarlo al Congreso. Si esa iniciativa prosperara, a Buenos Aires le corresponderían más de 20.000 millones de pesos si se tomara como parámetro la recaudación estimada para este año en el presupuesto nacional.
El proyecto en cuestión busca modificar el artículo 104 de la ley 20.628, en el cual se determina cómo se distribuye entre la Nación y las provincias lo producido por la mencionada carga impositiva.
En la ley original, de 1986, todo el 10 por ciento de Ganancias era para la Provincia, en lo que por ley bonaerense se imputó al Fondo de Reparación Histórica del Conurbano. Diez años después, en el inciso b del artículo 104, se congeló el monto en 650 millones de pesos, mientras que el sobrante hasta alcanzar el referido porcentaje se distribuye entre las demás jurisdicciones provinciales.
En caso de prosperar lo que por ahora es un borrador, el inciso b volverá a hablar de 10 por ciento del total del impuesto, pero en este caso asignaría 6 a la provincia de Buenos Aires y 4 al resto de las gobernaciones. Traducido a números de hoy son unos 20.000 millones de pesos extra los que recibiría la Provincia por ese concepto, una diferencia sustancial a los 650 que recibieron, inalterables, los últimos mandatarios bonaerenses.
Por otro lado, por el monto coparticipable a las provincias del impuesto a las Ganancias (artículo 104 inciso e), Buenos Aires percibe alrededor de 20.000 millones de pesos al año; pero esto se vería disminuido levemente. La modificatoria en estudio recorta 10 puntos el porcentaje con el que se queda Nación, 1 sobre lo que se imputa a los ATN (actualmente es 2% y quedaría en 1%) y 9 (de 64% a 55%) de lo que va a la masa coparticipable.
Esto supondría un impacto negativo para las demás provincias, pero no es así. Los 10 puntos que resigna Nación pasan al fondo que se distribuye entre todas las jurisdicciones, menos Buenos Aires, de acuerdo al índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
Actualmente es del 4% de lo recaudado por Ganancias, y pasaría al 14%. De esta manera se compensa lo que pierden por subirle a Buenos Aires el Fondo del Conurbano y lo que resignan por la coparticipación. El beneficio rondaría los mil millones de pesos.
Fuente: La Tecla Info
Leave a Reply