Este año, la Municipalidad estableció como uno de sus principales ejes de gestión el programa “SN Te Quiero Verde”, con el objetivo es que toda la comunidad participe a través de acciones “verdes” que mejoren nuestros hábitos y la relación con el entorno. El Intendente Ismael Passaglia afirmó que se busca “construir una ciudad amigable con el medio ambiente”. Hoy 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, repasamos algunas medidas impulsadas en San Nicolás.
En todo el mundo se celebra hoy, 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente. En San Nicolás, la fecha nos encuentra con una diversidad de iniciativas que buscan su protección. Entre las propuestas ya ejecutadas este año, la más destacada es quizás el proyecto “Plantá tu árbol”, por el cuál esta semana se inició la entrega de 1.000 ejemplares de árboles jóvenes a los vecinos que tienen en sus frentes un espacio para plantarlos. El objetivo es arbolar las veredas de la ciudad, en una acción que no tiene antecedentes en la historia.
El Intendente Ismael Passaglia afirmó que “Nunca desde el Municipio se había propuesto entregar árboles a los vecinos para las veredas de sus casas. Muchos los quitaron porque les levantaba la vereda o las ramas interferían con el cableado y no los repusieron. Por eso ahora se trabaja con ejemplares aptos para las veredas angostas de la ciudad”, y agregó: “La demanda superó las expectativas, seguramente haremos una segunda etapa porque la primera fue un éxito. A la par trabajamos en los espacios públicos, reemplazando los árboles en mal estado y plantando nuevos, como las 106 palmeras de Av. Bogado y la Rotonda Sur”.
Otro de los ejes de trabajo del “SN Te Quiero Verde” está vinculado al reciclaje. Desde 2013, el Municipio trabaja con la recuperación y reciclado de los residuos electrónicos, que son altamente contaminantes, proponiendo este año campañas mensuales (los primeros jueves de cada mes) en el Cemac. También en esta línea, en 2016 se realizará la 4ta edición de “SN Recicla en las Escuelas”, un concurso para concientizar a los jóvenes sobre los beneficios de reciclar, que apunta al PET, plástico de botellas.
Para el Intendente, “los programas de reciclaje son una novedad en San Nicolás. Por eso todavía cuesta que la comunidad se adapte a la costumbre de distinguir lo que es basura de lo que puede recuperarse y reutilizarse”. “Por eso iniciamos con dos componentes que son centrales: los electrónicos, que cada vez hay más y tienen materiales peligrosos; y el plástico, que es uno de los elementos que más se arroja como basura y que es 100% reciclable”, concluyó.
Siguiendo esta línea, para el presente año también se renovó la apuesta por el programa “Eco Hábitos”, por el que todos los vecinos que viven en zonas de recolección diaria pueden participar del reciclaje y recuperación sacando los días jueves sólo los residuos secos (reciclables, como madera, plástico, cartón, papel, latas, vidrio, etc). De esta manera se contribuye a arrojar menos basura en el relleno sanitario, alargando su vida útil y propiciando una ciudad sustentable.
Para afianzar la participación del vecino, también se sancionó este año una Ordenanza que regula la entrega de bolsas de plástico en los supermercados y comercios afines. Las bolsas son el principal componente de la basura y están hechas con derivados del petróleo, por lo que reducir su consumo es proteger nuestra ecología.
Finalmente, otra de las áreas es que se trabaja dentro del plan “SN Te Quiero Verde”, es la construcción del Primer Parque Urbano de Energías Renovables, que alimenta los barrios Somisa y Procrear I; y la colocación de un complejo similar de paneles solares y dispositivos de energía eólica, para alimentar el Parque Industrial Norte de San Nicolás. “El Parque Industrial, ya que lo mencionamos, es ejemplo en todo el país por la sustentabilidad. Tiene una doble cortina forestal (más de 2000 árboles), un reservorio propio de agua y trabaja con energías renovables, demostrando que la instalación de industrias puede ir de la mano con el cuidado del medio ambiente”.
Vale mencionar, también en este eje, que San Nicolás cuenta con un complejo ambiental para la disposición final de los residuos domiciliarios que es modelo en el país. Se trata del relleno sanitario operado por la empresa ENTRE, situado a la vera del acceso Dámaso Valdés. “Allí se realiza la separación y recuperación; y la disposición final segura de los residuos domiciliarios de toda la ciudad, procurando el cuidado y protección de nuestro medio ambiente”, afirmó el Intendente. Por eso en San Nicolás no existen los basurales a cielo abierto ni la quema de residuos, como en otras ciudades.
“Es por todo esto, y más -como el hecho de que San Nicolás tenga el tratamiento correspondiente del 100% de sus efluentes cloacales- que este año debemos celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente conscientes de todo lo que se está haciendo y de todo lo que resta por hacer, porque construir una ciudad amigable con el medio ambiente es pensar en la calidad de vida de la población, pero también de nuestros hijos, nietos y todas las generaciones de nicoleños que vendrán”, concluyó I. Passaglia.
Aclaración: Las fotos son de vecinos que ya recibieron sus árboles y las enviaron al área de prensa.
Leave a Reply