El Intendente Municipal de San Nicolás, Dr. Ismael Passaglia firmó un acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, para el financiamiento de un proyecto para el reciclado de basura electrónica presentado por la Dirección de Ciencia y Técnica de la Municipalidad de San Nicolás.
La finalidad del acuerdo es poder implementar en nuestra ciudad la infraestructura adecuada para realizar la selección, reciclado y deposición final de los residuos electrónicos, para lo cual el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación desembolsará $800.000, mientras que nuestro Municipio aportará $643.000-.
El plan busca garantizar un destino sustentable para los residuos de artefactos eléctricos y electrónicos en desuso u obsoletos, evitando la contaminación ambiental. Para ello, se construirán instalaciones especializadas en las que se acopiarán hasta 280.000 kg de residuos electrónicos por año y cuya recolección será fomentada a través de campañas de concientización.
Durante el encuentro, el Intendente Passaglia contó cómo fue la experiencia inicial en la que nuestro municipio hizo una prueba piloto junto a cinco ONGs que promueven conciencia medioambiental el pasado 15 de enero, día en que se llegó a juntar una tonelada y media entre computadoras, teléfonos y teclados, a través de la instalación de cinco puntos de acopio distribuidos por toda la ciudad.
Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, destacó que en este acuerdo están contemplados los componentes sociales y ambientales, ya que por un lado este proyecto apunta a reciclar material electrónico para hacerlo accesible a individuos de bajos recursos en la etapa temprana de formación escolar; y por otro ayuda a evitar el daño ambiental que pueden producir estos materiales cuando no se descartan adecuadamente.
Leave a Reply