El intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia, presidió el acto oficial por el 197º Aniversario de la Declaración de Independencia, que se llevó a cabo el martes 9 de julio en el Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”.
Primeramente se realizaron el izamiento del pabellón nacional en la Plaza Mitre, y el Tedeum en la iglesia Catedral.
Luego se llevó a cabo el acto central, donde el titular del Ejecutivo local estuvo acompañado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante Andrés Quinteros, el ex intendente Pedro Novau, funcionarios y concejales, fuerzas militares, federales y de seguridad, directores de área de las distintas ramas de educación pública y privada, consejeros escolares, veteranos y familiares de caídos en Malvinas, representantes de instituciones culturales y docentes y alumnos de instituciones educativas, entre otros.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, el Intendente se dirigió a los presentes para recordar la memorable fecha patria. “Hoy es un día muy especial para los argentinos. Nos reunimos para celebrar uno de los acontecimientos más decisivos en la historia de nuestro país: el Día de la Independencia, que fuera declarado el 9 de julio de 1816. Ésta constituye una excelente oportunidad para recordar a nuestros próceres, a ese pueblo que tuvo voluntad de cambio y que peleó por su libertad e independencia, y nos dejó un gran legado como nación. Pareciera que fue hace mucho, pero aún hoy –casi 200 años después- seguimos construyendo ese proceso histórico. Un proceso histórico lleno de conflictos, guerras civiles, injusticias, pero también de grandes sueños de hombres y mujeres que pensaron una nación grande, con más igualdad, justicia y prosperidad. Ese proceso histórico estuvo marcado por el ejemplo y la enseñanza que nos legaron los congresales de Tucumán, por la firme convicción de nuestros próceres de dar una solución definitiva e irrevocable contra una situación de dependencia política y económica a la que estaban sometidas las provincias unidas del río de La Plata”.
Passaglia remarcó, además, que ese ejemplo de valentía de nuestros próceres debe ser imitado y asumió que los debe guiar en su tarea de gobernar “para llevar adelante todas las acciones que sean necesarias en pos de nuestra ciudad, sin miedo a la crítica y sin miedo a equivocarnos”.
Enfatizó que es la obligación de todos y “en especial de los maestros” transmitir y mantener viva en la memoria de nuestros jóvenes y de las futuras generaciones aquella gesta histórica del 9 de julio de 1816 que nos erigió como un pueblo libre.
“La formación que tengan nuestros jóvenes es la clave para tener una nación digna y próspera, con más inclusión, con más desarrollo. La tarea es más que un simple servicio: cuando dan clases están construyendo la sociedad del futuro. Por eso quiero destacar y agradecerles el trabajo y el esfuerzo que realizan todos los días en cada aula, en cada escuela”.
El cierre del acto estuvo a cargo el ballet Yaguarón, que presentó danzas típicas de nuestro país.
Leave a Reply