Passaglia se reunio con la FAM y miembros de gabinetes provincial y evaluaron la medidas contra la inseguridad

En la reunión de la FAM bonaerense, los ministros Álvarez Rodríguez y Granados explicaron las medidas que desplegará Provincia a partir de la declaración de Emergencia de Seguridad. El jefe comunal de Saladillo, Carlos Gorosito, sostuvo: “No hay solución mágica en cuestiones de seguridad, esto tiene que ver con un abordaje de carácter integral donde necesariamente tienen que intervenir todas las áreas de gobierno”

En la mañana de ayer se desarrolló la reunión convocada por el presidente de la FAM bonaerense, Alberto Descalzo, con intendentes de diferentes sectores políticos con el objetivo de trabajar sobre los lineamientos de la emergencia en seguridad declarada días atrás por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que se sumó más tarde al encuentro.

A partir de la declaración de la emergencia en seguridad se acordó trabajar coordinadamente con los municipios y para ello el Presidente de la FAM de la Provincia de Buenos Aires e Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo convocó al encuentro en el que estuvieron la Ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, el Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Pérez, el Ministro de Seguridad, Alejandro Granados, el Presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, los intendentes Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Mariano West (Moreno), Lucas Ghi (Morón), Ismael Passaglia (San Nicolás), Fernando Espinoza (La Matanza), Darío Díaz Pérez (Lanús), Francisco Iribarren (Ameghino), Juan Veramendi (General Paz), Carlos Gorosito (Saladillo) y Oscar Bruera (La Plata), entre otros.

La reunión que se llevó a cabo en la sede de la Federación Argentina de Municipios estuvo orientada a abordar los distintos ejes que implican la declaración de emergencia en materia de seguridad pública en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido y como parte del trabajo encarado por el Consejo Provincial de Seguridad Pública los distintos sectores políticos dialogaron sobre los 22 puntos que establece la declaración de emergencia de seguridad en la Provincia de Buenos Aires.

Para el cierre del encuentro se hizo presente el gobernador Daniel Scioli, para avanzar en el debate e intercambio de propuestas.

Entre las principales cuestiones tratadas se destacaron el tema de la justicia en la que se plantea la construcción de 8 Alcaidías, la construcción de 4 Unidades Penitenciarias, el proyecto de Ley imponiendo que el trámite de excarcelación se realice en audiencia oral y pública con máximas restricciones para reincidentes y para los que usan armas así como el proyecto para la creación de 50 fiscalías y 20 defensorías.

En cuanto al narcotráfico, desde la declaración de emergencia se propone abordar el proyecto de Ley para crear 10 fiscalías especializadas contra el narcotráfico y la persecución del delito de narcotráfico en su faz económica.

Otros de los temas son el Régimen Penal Juvenil, la Inclusión/participación ciudadana y las armas.

Un punto en el que se puso especial acento durante la reunión fue el de los “motochorros”. Con la nueva disposición se propone dar la facultad a los municipios de establecer las medidas restrictivas de horarios y de zonas de circulación de motos que juzguen convenientes.

Descalzo, finalizado el encuentro, sostuvo que “fue una reunión de trabajo, a la que convocamos a los jefes comunales de distintos partidos políticos, junto a funcionarios provinciales que expusieron sobre la decisión del Gobernador en materia de seguridad. Nosotros los intendentes aportamos algunas demandas en las que tenemos que trabajar” y agregó “debemos seguir avanzando sobre estas medidas para seguir luchando contra los distintos tipos de delitos”.

El intendente de Saladillo, Carlos Gorosito (UCR), dijo, por su parte, que “no hay solución mágica en cuestiones de seguridad, esto tiene que ver con un abordaje de carácter integral donde necesariamente tienen que intervenir todas las áreas de gobierno” y siguió “tenemos que hacer mucho hincapié en la descentralización de la justicia. Las fiscalías, los Juzgados de Garantías y debemos avanzar en la policía judicial. El de la policía judicial va a ser una cuestión trascendente”. Asimismo señaló que es “es muy importante que el Gobernador reconozca este problema buscando la solución”.

FAM - federacion argentina de municipios bonaerenses

El jefe comunal de La Matanza y presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, indicó que “más allá de su ideología, aquí los distintos intendentes se hicieron presentes, trajeron propuestas, las consensuaron y nos reunimos con el gobernador para seguir avanzando en la lucha contra la inseguridad.” Se refirió también al rol de los gobiernos locales diciendo: “Estamos seguros que hay cuestiones en las cuales podemos profundizar: más patrullaje, más prevención, más cámaras, más tecnología y, sobre todo, más protagonismo de la justicia”.

Al retirarse también dio declaraciones a la prensa la Ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, expresando que “fue una reunión muy positiva en el ámbito de la FAM convocada por Alberto Descalzo en el que pudimos discutir los 22 puntos de la emergencia de seguridad junto a los intendentes de las fuerzas políticas que integran la provincia de Buenos Aires. En especial sobre el tema de las motos que es un punto que involucra directamente a las jurisdicciones municipales y de esta manera seguimos trabajando para dar soluciones a los vecinos”.

Descalzo adelantó que la próxima semana se solicitará una reunión con la Corte Suprema de Justicia para continuar buscando soluciones al problema de la inseguridad.

Gentileza – www.latecla.info

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.