Este viernes los bares y restaurantes con habilitación podrán abrir y trabajar normalmente hasta las tres de la madrugada.
Esta modalidad de trabajo se mantendrá hasta tanto llegue alguna notificación desde el gobierno provincial que manifieste lo contrario o bien alguna restricción a aplicar.
En tanto, se solicita a la población, que tenga conocimiento de la promoción o desarrollo de “fiestas clandestinas”, que denuncie al 911.
Las medidas de control se realizan para evitar la propagación del Covid-19 en momentos donde se registra un aumento de casos en todo el país.
El esquema de restricciones a la circulación nocturna podría no afectar el actual nivel de actividad de San Nicolás. El Gobierno nacional anunció en el mediodía de este viernes el establecimiento de nuevos “indicadores de riesgo” para que los gobernadores puedan tomar medidas que restrinjan la circulación en caso de ser necesario ante la suba de casos. A la espera de una reglamentación oficial por parte del Gobierno bonaerense, por lo pronto todo parece indicar que –al menos por ahora– nuestra ciudad estaría en condiciones de no sumar nuevas restricciones. ¿El motivo? Uno de los dos “indicadores de riesgo” no se verifica aún en esta ciudad: en concreto, la circunstancia de haberse visto incrementado en un 20% el número de los nuevos casos positivos de coronavirus durante los últimos 14 días, en comparación con las dos semanas previas.
El Gobierno nacional estableció los nuevos “indicadores de riesgo” a través de la ampliación en la reglamentación del artículo cuarto del DNU que prevé el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio en el que se delega la facultad a los para tomar restricciones de horarios.El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que no se trata de “recomendaciones lavadas”, sino que, en caso de que las nuevas pautas indiquen que existe riesgo epidemiológico, “los gobernadores deberán tomar las medidas”, de acuerdo a las características de sus territorios.“Hay cuestiones culturales, climáticas, que tienen que ver con adaptar medidas de alineamiento nacional a las jurisdicciones. Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y alertas sobre riesgos futuros”, explicó el jefe de Gabinete en conferencia de prensa.“Hoy los gobernadores ya están facultados a adoptar medidas y lo que estamos haciendo es describiendo cuál es el detalle de peligro del aumento de casos que está surgiendo en muchas provincias de nuestro país”, aseguró Cafiero. “Estamos en un momento bisagra, donde se inicia la campaña de vacunación, pero tenemos que seguir cuidándonos”, amplió.
Dos indicadores
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó cuáles son los requisitos que deberán observar los gobernadores para aplicar las restricciones: se trata de “Razón” e “Incidencia”.El primero, la “Razón”, se da cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra).En San Nicolás, el cociente actual (tomando como registro los reportes de situación epidemiológica elaborados por el Municipio) es de 1,13: es decir que entre un los dos últimos períodos de 14 días, los casos positivos crecieron un 13%, sin llegar al 20% que debiera disparar los mecanismos restrictivos pedidos por la Nación. El cociente de 1,13 surge de los 343 nuevos positivos reportados para el período que se extendió del 10 al 23 de diciembre y los 389 correspondientes a las dos semanas posteriores, entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. El segundo, la “Incidencia”, se dispara cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por cien mil habitantes sea superior a 150. Ese indicador de riesgo sí se verifica en San Nicolás, pero deben cumplirse ambos para disparar nuevas restricciones.En función de estos indicadores, el Gobierno nacional solicitará a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.
Cafiero indicó que hay zonas donde efectivamente ya se cumplen estos parámetros, como en Mar del Plata y Pinamar. El ministro coordinador resaltó también que la Ciudad de Buenos Aires atraviesa una aceleración de la curva similar a la de agosto, cuando alcanzó el pico de enfermos.El funcionario puso en duda, además, el inicio de las clases presenciales y lo condicionó a la evolución de los casos. “Si queremos que el inicio de clases se dé normalmente en marzo, tenemos que seguir extremando los cuidados”, anticipó.