La situación a nivel país se agravó considerablemente. Miles de trabajadores están siendo echados de la administración pública y en otros tantos casos están evaluando sus contratos. Por eso, desde la Asociación de Trabajadores de Estado se reunirán para evaluar la situación y no descartan medidas de fuerzas.
El secretario gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) nacional, Mario Muñoz, anunció para la semana próxima la realización de una reunión de la Comisión Nacional para analizar la posibilidad de un paro y movilización. Esta declaración se dio tras confirmar que fueron denunciados por trabajadores de Jefatura de Gabinete 105 despidos, que se suman al medio centenar de Casa de Gobierno, y a los 480 del ministerio de Cultura.
“Nos notificaron de 105 despidos en Jefatura de Gabinete. Pedimos copias de telegramas para verificarlo”, dijo a Télam Muñoz, que recordó que durante la jornada también fueron notificados de “medio centenar de despidos en Casa de Gobierno, y 490 del ministerio de Cultura, que se suman a los 140 de Fabricaciones Militares”.
Agregó que se trata en todos los casos de trabajadores contratados, algunos con varios años de antigüedad y otros con pocos, y de monotributistas que hoy se presentaron en sus lugares de trabajo y que fueron notificados del despido en ese momento.
Muñoz denunció que no hubo sumarios administrativos previos que demuestren que estos trabajadores no cumplían tareas o que no iban a trabajar, y dijo que esto es “fácilmente comprobable si buscan expedientes que lleven sus firmas”.
Además, el secretario gremial de ATE apuntó contra los jefes de Recursos Humanos que, de haber existido estos ñoquis, “avalaron su existencia porque nunca se los denunció”.
Muñoz reconoció que están en “estado de alerta” y adelantó que la semana próxima se reunirá la Comisión Nacional de ATE para evaluar la realización de un paro y movilización.
“Vamos a acompañar los conflictos. En el Estado hay trabajadores y no ñoquis. Ellos, con su trabajo, garantizan los derechos de los ciudadanos en diferentes dependencias”, concluyó, y recordó que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, les había prometido en diciembre que durante tres meses no habría despidos y que se conformaría una comisión técnica para detectar casos de trabajadores que cobraran y no cumplieran con sus funciones.
Delegados y empleados contratados de la Jefatura de Gabinete denunciaron hoy 105 despidos “injustificados”, y afirmaron que continuarán con medidas de fuerza mientras esperan que los reciban las autoridades nacionales.
“Venimos en proceso de conflicto hace un mes. Tenemos 105 despidos sin causa e injustificados, fuera del marco legal del decreto 254. Se trata de despidos y recesiones de contratos sin entrevistas, sin revisión y sin indagar sobre las tareas en los que estas personas trabajaban”, dijo esta mañana a Télam Demian Rigamonti, delegado de ATE en Jefatura de Gabinete, Secretaría General y Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
Verónica Esmoris, una de las empleadas despedidas, contó también que estaba a cargo de la subsecretaría para la Reforma Institucional y fortalecimiento de la democracia, que dependía de la secretaría de Gabinete .
Según dijo, su área fue trasladada y el personal se redujo de 30 a 15 personas, y ella despedida pese a tener “diez años de antigüedad”.
Fuente: La Tecla Info
Leave a Reply