En conferencia de prensa, la directora de Acción Social de la Municipalidad de San Nicolás, Patricia Podestá, se refirió a los problemas de alimentación que existen en al ciudad. Sobre ello, explicó que desde el inicio de la gestión del intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia, se lleva adelante un programa denominado Servicio Alimentario Municipal (SAM) que está dedicado a resolver los casos de mala nutrición, trabajando de manera conjunta y articulada con la secretaría de Salud.
El trabajo mancomunado no sólo se lleva a cabo a través de los distintos centros de salud, distribuidos en nuestra ciudad, si no que además se trabaja con las escuelas, los docentes y las comisiones vecinales, quienes son los que muchas veces detectan tempranamente casos de mala nutrición (bajo peso) principalmente en los chicos.
Actualmente, el programa SAM se está aplicando sobre 72 casos puntuales, de los cuales el 90% son niños y el restante 10% son adultos, quienes cuentan con los debidos exámenes médicos y tienen el seguimiento por parte del servicio de asistentes sociales, nutricionistas, odontólogos y pediatras, además de recibir un bolsón de alimentos de buena calidad nutricional para mitigar esa mala nutrición.
En el caso particular del barrio Los Provincianos, se abordan 3 casos, de los cuales dos se vienen tratando desde el inicio de la gestión, y el tercer caso correspondiente a una niña de 2 años ya está incorporada al plan desde hace aproximadamente un mes.
Si bien el centro de salud de barrio Los Provincianos durante un tiempo no estuvo funcionando, todos los casos de salud de dicho barrio eran derivados al centro de salud de barrio Santa Rosa, con lo cual en ningún momento se dejó desprotegido ese barrio. Ahora el centro fue reabierto y los casos volvieron a ser tratados en el seno del propio barrio.
Leave a Reply