Después de los beneficios para aquellos que poseían terreno, apareció la parte del plan que favorece a quienes no lo tienen. En la Provincia se construirán unas 45 mil viviendas. Dónde estarán. El porqué de los que no quieren.
El Procrear (Programa Crédito Argentino) Bicentenario avanza a lo largo y ancho del país, y, por supuesto, la extensa provincia de Buenos Aires no es la excepción. Más allá de los sorteos que favorecieron a aquellas personas que contaban con un lugar para construir su casa, 11.259 familias tienen la posibilidad de acceder a una de las viviendas que se construyen en los casi cuarenta emprendimientos urbanísticos destinados al programa.
En la mayoría de los casos, los mencionados emprendimientos se realizan en terrenos fiscales pertenecientes a los Estados nacional o provincial, que se encontraban en desuso y fueron puestos a disposición para dicho fin. Si bien ante el gravísimo déficit habitacional que existe en el territorio bonaerense el programa es muy bienvenido, en varios municipios a los que les tocó la “suerte” de ser elegidos para contar con más viviendas surgieron inconvenientes y diferencias. Vale aclarar, son los menos.
Casi ninguno se anima a decirlo en voz alta, pero muchos intendentes hubiesen dado otro uso a esos terrenos. “Hacía años que peleábamos para que Nación transfiriera ese lugar al Municipio; cuando parecía que se daba, apareció esto del Procrear”, resumió uno de los alcaldes a los que no les gusta demasiado tener que “ponerse” con la instalación de los distintos servicios que necesitarán los barrios.
Más allá de que ahora todo avanza con normalidad, en el municipio que conduce Ismael Passaglia no cayó bien en principio que el Gobierno decidiera destinar al programa las tierras del ex Batallón San Nicolás, donde está previsto que se construyan casi cuatrocientas viviendas. Desde hacía algunos años la comuna venía avanzando en gestiones ante el Ministerio de Defensa para el definitivo traspaso del predio a dominio municipal.
Algo similar ocurrió en Nueve de Julio, distrito comandado por Walter Battistella, donde la comuna y la Anses firmaron un convenio para la construcción de ciento ochenta y tres casas en el predio de la estación “La Trocha”, perteneciente al Estado nacional. Sin embargo, no todo es color rosa. “Del tendido de red de agua, cloacas, energía eléctrica y apertura de calles tiene que hacerse cargo el Municipio; acá no recibimos ningún recurso de Nación para eso”, explicaron allegados al Ejecutivo.
Agregaron que “desde 2003 (gestión anterior) se viene pidiendo para que esas tierras pasen a la administración municipal”, y resaltaron que “recién en 2010 fue desactivado de la Provincia para que Nación definitivamente lo transfiera al Municipio, pero nunca lo hicieron. Y ahora, a finales del año pasado, nos enteramos de que nunca se iba a transferir y que estaban haciendo el relevamiento de los terrenos para incorporarlos al plan”.
En Luján, en tanto, el intendente vecinalista, Oscar Luciani, aseguró recientemente que el predio elegido para la construcción de las quinientas casas no es suficientemente grande. En reunión con los coordinadores del programa impulsado por Anses y el Banco Hipotecario propuso dividirla en más terrenos fiscales que tiene la Nación en el distrito. “Seguimos insistiendo con lo mismo: si bien en ese predio están los servicios, no alcanzan para tantas viviendas”, destacó el jefe comunal.
De más está decir que no todas son quejas. Lejos de quedarse esperando la “suerte”, un buen número de intendentes (todos del Frente para la Victoria) decidió moverse fuerte para no quedarse afuera, y le comunicó a Nación que, más allá de los terrenos estatales que podrían o no tener en el distrito, ellos estaban dispuestos a ceder tierras fiscales del Municipio para así conseguir rápidamente el desembarco del Procrear. Para muchos, la respuesta positiva ya llegó; otros aguardan ansiosos.
“Acá, en Ranchos (General Paz), se van a hacer cuarenta y siete viviendas, veintitrés en un terreno del Estado nacional y las restantes en un lote aportado por el Municipio”, manifestó, exultante, el alcalde Juan Carlos Veramendi, y añadió que la comuna no debe afrontar ningún costo, ya que “por los dos terrenos pasan todos los servicios”. Para completar destacó que “tenemos el 97 por ciento de gas, 99 de agua y 93 de cloacas”.
Lo propio hizo el mandatario de Arrecifes, Daniel Bolinaga, quien firmó con la Anses la cesión de un terreno municipal para la construcción, pronta a ponerse en marcha, de unas cuarenta y seis propiedades. “Hacía rato que buscábamos una posibilidad como ésta; el acceso a la vivienda está muy difícil, y esto es bárbaro”, señaló el jefe comunal ante La Tecla, y destacó la participación en el acuerdo de Gustavo Aguilera, ex titular del Instituto de la Vivienda de la Provincia.
En la localidad de General Pinto, por su parte, el plan se concretará en el predio ubicado en calle Enrique Tronconi, entre Videla y acceso a ruta nacional Nº 188, lindero con el hospital municipal y la Casa de los Abuelos. “Dimos cuenta de la existencia del terreno del Estado municipal y desde Anses elaboraron el proyecto”, expresó el intendente, Alexis Guerrera, y añadió que “sólo hace falta la apertura de calles, porque los servicios están todos al alcance”.
Con algunos intendentes más contentos y predispuestos que otros, con destacables puntos a favor y marcadas falencias, el Programa de Crédito para la Vivienda Unica Familiar brinda una considerable ayuda a una de las más graves problemáticas con las que cuenta la provincia de Buenos Aires, el déficit habitacional. Tal como señaló a mediados del año pasado el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, éste es de “unas 500 mil viviendas”. No alcanza, pero por algo se empieza.
Fuente: La Tecla
Leave a Reply