En horas de la mañana de hoy, se llevó a cabo la presentación oficial del Programa de Responsabilidad Social de la Municipalidad de San Nicolás, que se implementa por primera vez en nuestra ciudad. La encargada de llevar adelante esta iniciativa es Analía Garmaz, quien comentó que “todas las Municipalidad modernas de la Argentina y el mundo tienen su programa de Responsabilidad Social” y destacó el caso de Tigre, pionera en implementarlo en nuestro país.
El Programa de Responsabilidad Social tuvo su estreno hace poco más de un mes, cuando participó de la organización del festival de rock solidario que se realizó en el Paseo Costanero, con la presencia de Kapanga, bajo el lema “Doná un libro, creá cultura” para beneficiar a distintas instituciones educativas de nuestra ciudad. Su labor fue coordinar con las áreas de Cultura y Educación para que dicha iniciativa tenga un fin solidario, en este caso a través de la recolección de libros.
Otra de sus participaciones se dio días atrás, cuando a través de este programa se firmó el convenio para garantizar la entrega mensual de mercadería, por el período de un año, de parte de la Agrupación Milenio al hogar Casa del Niño.
En tal sentido, Analía Garmaz expresó que el objetivo de fomentar la Responsabilidad Social es “lograr que tanto el sector público como el privado y las empresas del tercer sector (asociaciones civiles, ONG´s, fundaciones), que son en definitiva las que representan a la comunidad, puedan trabajar en conjunto”; y afirmó que hoy la filosofía empresarial ya no concibe que cada sector trabaje por su cuenta sino que lo ideal es hacerlo conjuntamente para potenciar los recursos y el desarrollo de toda la comunidad en general.
Además, explicó que el programa trabaja en base al denominado “desarrollo sustentable o sostenible”, que significa elaborar planes a largo plazo, que generen un compromiso mayor y más duradero que una simple donación donde la relación entre las partes se extingue enseguida luego de la entrega de los bienes ofrecidos. Este programa está avalado por la norma ISO 26.000, que fomenta la iniciativa del desarrollo conjunto, propiciando que las empresas asuman el compromiso que se les genera por ser parte de una comunidad y por tanto sean responsables también de fomentar su desarrollo, para que no haya empresas ricas en comunidades pobres o con falta de recursos.
Leave a Reply