El secretario General del Sindicato de Salud Pública anunció que a partir de agosto se declarará la insalubridad para el trabajador hospitalario. La medida se inscribe en una serie de reclamos que encabezó el gremio en momentos que se discutían aumentos salariales.
Miguel Zubieta, secretario General del Sindicato de Salud Pública, anunció este lunes que el ministro de salud, Alejandro Collia, notificó al gremio que a partir del 1° de agosto se declarará la insalubridad del trabajador hospitalario, tras la firma de un decreto en que participará la cartera sanitaria y los gremios del sector.
En conferencia de prensa, Zubieta indicó que “este fue un reclamo de muchos años que hizo el Sindicato” y agregó que la decisión “fue un triunfo porque cuando cerramos el acuerdo paritario, en marzo, no nos quedamos solamente en mejoras salariales, sino que pedimos mejoras laborales y una de ellas era esta medida”.
El titular del Sindicato agregó que esta declaración incluirá a los trabajadores de hospitales encuadrados en la Ley 10430.
“Tenemos 60 días para que los equipos técnicos, tanto de los gremios como del Ministerio de Salud y Trabajo, resuelvan cuál va a ser el alcance que va a tener esta insalubridad”.
Zubieta, además, indicó que el decreto cambiará las condiciones de trabajo, ya que un empleado que trabaja de 8 horas días, va a hacer 6 horas. Advirtió que estos trabajadores “van a tener un mayor aporte previsional”, por lo que pasarán de 14 y al 16 por ciento. Agregó que los hospitalarios, a partir de esta medida, podrán jubilarse con 25 años de aporte y con 50 años de edad.
Leave a Reply